El conjunto de productores que conforman la industria del calzado de Arequipa, no solo abastece a la zona sur del Perú y al resto del país, sino que también son históricos exportadores a Chile y Bolivia, por su cercanía geográfica.
Con respecto a Bolivia, el presidente de la asociación Expo-Calzado de Arequipa -Juan Chávez Farfán- detalló que entre el 70% y 80% de los calzados de su región son destinados a ese país limítrofe. Sin embargo, en los últimos días no pudieron abastecer de calzado escolar a ese destino, frente al inminente inicio de clases.
En tal sentido, los fabricantes arequipeños sufren las consecuencias del bloqueo de las carreteras y todo lo que conllevan las protestas que se realizan en todo el país.
En el ámbito local, el impacto en la industria es del 100%, ya que la obstrucción en las rutas imposibilita transportar los productos. Sumado a esto, la falta de insumos provenientes de la capital impide la normal producción de calzado, lo cual provocó también que la campaña de navidad fuera afectada, de acuerdo a lo detallado por el dirigente, a la cadena radial RPP Noticias.
La crisis en el que se encuentra inmerso el país, genera a su vez que los productores del sector no puedan sostener más la situación y se enfrentan al peligro inminente de quiebra. Para Chávez Farfán, el sector se encuentran en un contexto similar al de pandemia, y en un punto límite, donde evalúan la posibilidad de realizar trueques de calzados por víveres.
NOTA RELACIONADA:
- Protestas afectan a sector del calzado
Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net