INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 23/01/2024

Preocupante caída del comercio global de calzados

Los principales exportadores informaron bajas sobre finales de 2023. Estados Unidos importó 30% menos en volumen que en 2022.

​Una débil demanda en dos de los principales mercados de consumo de calzado, EE.UU. y Europa, se tradujo en una desaceleración global del comercio internacional a lo largo de 2023.

Dado que la mayor parte de las exportaciones de calzado provienen de Asia (83,9% en 2022), decidimos mirar primero a este continente, empezando por China, que exporta más del 70% de su producción y cuyas exportaciones de calzado alcanzaron un nuevo récord de 58 mil millones de dólares estadounidenses en 2022. Este gigante asiático ha experimentado una caída del 3% en volumen y del 13% en valor de enero a noviembre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022; el valor por par también ha caído significativamente, un 10%.

Los datos disponibles para Vietnam tampoco son alentadores: habiéndose convertido en el segundo mayor exportador de calzado del mundo durante la última década, el valor de las exportaciones de calzado de Vietnam cayó un 17% interanual durante el mismo período. Indonesia siguió una tendencia similar. El valor de sus exportaciones de calzado cayó un 20% entre enero y septiembre de 2023, en términos comparables al mismo período de 2022: un año marcado por un importante crecimiento de las exportaciones de alrededor del 25%, superando la marca de los 10 mil millones de dólares estadounidenses.

Lo más destacado fue la sexta exportación más grande en términos de volumen, India, que experimentó un aumento del 17% en el volumen de exportación y un crecimiento del 30% en el valor de las exportaciones en 2022. Los datos disponibles para los primeros diez meses de 2023 muestran que este país experimentó una disminución del 11% en volumen y del 17% en valor, que cayó un 6% año tras año durante este período.

En el continente americano, Brasil, cuya producción de calzado abastece principalmente a su mercado interno, también había experimentado un crecimiento significativo de sus exportaciones en 2022. Sin embargo, esta tendencia se detuvo en 2023: de enero a noviembre, sus exportaciones de calzado cayeron un 9% en volumen y 14% en valor, disminuyendo un 6% por par, respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a septiembre de 2023, las importaciones de calzado de los 27 países de la UE disminuyeron un 11% en volumen año tras año, lo que refleja una disminución del consumo de zapatos en la región. Pero quizás el dato más significativo sobre el consumo proviene de EE.UU., que fue el destino de uno de cada cinco pares de zapatos comercializados internacionalmente en 2022, con una participación global del 20,5%. En los primeros once meses del año, las importaciones de calzado estadounidenses cayeron un 30% tanto en volumen como en valor, en comparación con los mismos meses del año anterior.

Si bien todavía tenemos que esperar los datos finales en 2023, es seguro decir que en un año marcado por una alta inflación y un mayor costo de vida, definitivamente hubo una desaceleración en el comercio mundial de calzado; y quizás un pequeño ajuste después de la recuperación general a niveles prepandémicos.


Fuente: WORLD FOOTWEAR

NOTA RELACIONADA:
- Mercado mundial del calzado


​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!

¡Escríbenos! marketing@serma.net