INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Unión Europea
Unión Europea | 05/12/2023

Por primera vez, una mujer preside la Confederación Europea del Calzado

La española Rosana Perán, presidenta de FICE y vicepresidenta del Grupo Pikolinos, sucederá a Luis Onofre de Portugal.


​Autoridades y dirigentes de la CEC, en el acto de asunción de la nueva presidenta, Rosana Perán (vestida de blanco).

​En la Asamblea General de la Confederación Europea del Calzado (CEC) celebrada el 1 de diciembre en Elche (España), Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias Españolas del Calzado (FICE) y vicepresidenta del Grupo Pikolinos, fue elegida presidenta de la Confederación Europea del Calzado para los próximos dos años. Se convierte así en la primera mujer al frente de la misma, sucediendo al portugués Luis Onofre, presidente de la Asociación Portuguesa del Calzado (APICCAPS).

En 2022, la industria del calzado de la UE representó unas 20.000 empresas de calzado en todo el continente y empleó a unas 250.000 personas. Los principales objetivos de la CEC son mejorar la competitividad y el crecimiento de las empresas europeas de calzado, promoviendo sus intereses y valores. Para ello, contribuir al desarrollo de las capacidades que necesita el sector y fomentar la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Durante su intervención, la flamante presidenta señaló que su principal desafío será impulsar la Industria 5.0, una nueva revolución industrial basada en la transformación de las empresas desde un punto de vista humanista. Al mismo tiempo, aseguró que las nuevas tecnologías e innovaciones no sustituirán a los trabajadores, sino que les permitirán adquirir habilidades complementarias, ayudando a las empresas a garantizar su crecimiento y el desarrollo de las carreras profesionales de los talentos.

Además, subrayó que “también necesitamos trabajar activamente en la sostenibilidad social en la industria del calzado. Esto debe basarse en tener en cuenta aspectos éticos y sociales en toda la cadena de producción y consumo de calzado”. Añadió que "esto significa considerar no sólo el impacto ambiental, sino también las condiciones laborales, la equidad y el bienestar de las comunidades involucradas en la producción", factores todos ellos cruciales para la industria europea del calzado en la actualidad.

Finalmente, Rosana Perán recordó que "en los últimos 10 años, la CEC ha liderado 25 proyectos europeos apoyando la implementación de políticas de la UE y facilitando la colaboración en toda Europa. De ahora en adelante, me enfrento al apasionante desafío de seguir transformando la industria, un sector que enfrenta muchos retos, pero también oportunidades, y sus asociaciones miembros juegan un papel relevante en la preparación y movilización de las empresas, facilitando el intercambio de información y mejores prácticas entre los miembros de la industria para mejorar su competitividad y eficiencia."

​NOTA RELACIONADA:
- Industrias del sector piden ratificar acuerdo EU-Mercosur


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net