INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 10/03/2021

Adhesivos para EVA: características y modo de uso

​Elaborado por TAPPER ADHESIVOS, el informe describe los productos y las operaciones necesarias para obtener un pegado seguro y durable.


​Con el crecimiento en el uso de suelas inyectadas de EVA en calzado, la información sobre adhesivos y sus aplicaciones, son esenciales para su rendimiento.

​Los adhesivos para EVA están formulados especialmente para ser activados con menor temperatura y así evitar contracciones o deformaciones, como en el caso de suelas y fondos.

Los compuestos de EVA tienen propiedades y características muy particulares, que necesitan ser tratados con productos específicos para modificar la polaridad de la superficie, y así compatibilizarlos con el adhesivo.

En el proceso para la preparación de los sustratos, previo al pegado, es necesaria una adecuada limpieza con limpiador especial para EVA, para luego aplicar el “primer”, también especial para EVA, y finalmente el adhesivo de PU.


​Las capelladas tienen distintos tipos de tratamientos según los materiales:

• Capellada TEXTIL: Primera mano con reticulante y adhesivo PU
• Capellada CUERO: Raspado, primera mano con reticulante y adhesivo PU
• Capellada SINTÉTICO: Limpieza y aplicación adhesivo PU


Respecto al tiempo abierto en la operación de pegado, depende de la formulación y el tipo de adhesivo utilizado. Por ejemplo, un adhesivo de tiempo abierto muy largo demora más en adquirir su resistencia máxima, y si el pegado es sometido a un esfuerzo inmediato (por caso sacar de horma sin pasar por el freezer) pueden ocurrir despegues.

Otra situación sucede cuando el tiempo abierto es muy breve y el posicionamiento de la capellada con la suela es más complejo, y excede ese tiempo disponible. En este caso también se pueden producir problemas de adhesión.

Por esto, se recomienda que al elegir los adhesivos, no sólo se deben tener en cuenta los tipos de materiales, sino el proceso de pegado en su totalidad.

Relacionado con reactivación y temperaturas, existen adhesivos para pegado en frío pero no son aconsejables, especialmente para calzados deportivos con suelas de EVA, que están expuestos a mayores esfuerzos.

Para la reactivación de los adhesivos para EVA se recomienda una temperatura entre 55 y 65 grados. Si fuera mayor, se corre el riesgo que se deformen las suelas.


​Hay dos sistemas que forman parte del proceso:

• Por medio de un horno de curado y un “primer” UV.
• Precalentar la suela de EVA en un horno, estufa o pistola de calor, para llegar a una temperatura entre 45 y 50 grados, y una vez caliente aplicar el “primer”.

Las formas más utilizadas para la aplicación del adhesivo son con pincel o pulverizador.
La presión recomendada para el pegado de la suela de EVA sobre la horma vestida debe ser entre 4 a 6 Kg/cm2.

Una vez unidas las partes, el adhesivo se enfría hasta llegar a la temperatura ambiente, en donde desarrolla entre un 70 y 80% de su fuerza. Luego demora entre 24 y 48 hs. para lograr el máximo desempeño, dependiendo de la formulación.
La utilización de 3 a 5% de reticulante en el adhesivo, mejora las propiedades de adhesión, resistencia a la temperatura y al envejecimiento.

Dentro de la línea de adhesivos para EVA que ofrece TAPPER ADHESIVOS a la industria del calzado se destacan: Tapper K1067, Tapper K1030 y Tapper K1054.