Los adhesivos para EVA están formulados especialmente para ser activados con menor temperatura y así evitar contracciones o deformaciones, como en el caso de suelas y fondos.
Los compuestos de EVA tienen propiedades y características muy particulares, que necesitan ser tratados con productos específicos para modificar la polaridad de la superficie, y así compatibilizarlos con el adhesivo.
En el proceso para la preparación de los sustratos, previo al pegado, es necesaria una adecuada limpieza con limpiador especial para EVA, para luego aplicar el “primer”, también especial para EVA, y finalmente el adhesivo de PU.
Respecto al tiempo abierto en la operación de pegado, depende de la formulación y el tipo de adhesivo utilizado. Por ejemplo, un adhesivo de tiempo abierto muy largo demora más en adquirir su resistencia máxima, y si el pegado es sometido a un esfuerzo inmediato (por caso sacar de horma sin pasar por el freezer) pueden ocurrir despegues.
Otra situación sucede cuando el tiempo abierto es muy breve y el posicionamiento de la capellada con la suela es más complejo, y excede ese tiempo disponible. En este caso también se pueden producir problemas de adhesión.
Por esto, se recomienda que al elegir los adhesivos, no sólo se deben tener en cuenta los tipos de materiales, sino el proceso de pegado en su totalidad.
Relacionado con reactivación y temperaturas, existen adhesivos para pegado en frío pero no son aconsejables, especialmente para calzados deportivos con suelas de EVA, que están expuestos a mayores esfuerzos.
Para la reactivación de los adhesivos para EVA se recomienda una temperatura entre 55 y 65 grados. Si fuera mayor, se corre el riesgo que se deformen las suelas.
NOTA RELACIONADA:
- Proceso de pegado en el calzado: problemas y soluciones