INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 29/08/2022

Automatización y robótica para calzado

​Propuesta de DESMA que incluye distintas alternativas para mayor calidad, productividad y rentabilidad.


​Para raspado y marcado del corte.

​La automatización y los robots son vitales para la producción de calzados que impone altas exigencias de calidad, productividad y eficiencia. Con su incorporación, las producciones pueden incrementarse hasta un 30%. Se reducen los costos, se amplían los horizontes para soluciones innovadoras y se abren oportunidades para conceptos totalmente nuevos. Existen robots para pulverizar adhesivos; para colocar desmoldantes en matrices; para recolectar y colocar piezas y componentes -pick place-; para posicionar insertos; para controlar cabezales de vertido en sistemas de inyección; para raspar y adhesivar; para refilar, etc. En suma, la mayoría de las operaciones para la fabricación de calzados son susceptibles de automatizar a través de robots.

Indistintamente, los sistemas de automatización son aplicables tanto para producciones de calzados por inyección al corte, como para suelas independientes. Ya sea en materiales de poliuretanos, termoplásticos o cauchos. En cada caso, será necesario planificar una automatización personalizada de acuerdo a las características de los productos y requerimientos de la industria.

Para ello, DESMA de Alemania, ha creado un sistema de programación y operatividad de robots, adaptable a distintas producciones.

​GRC -Control Gráfico de Robot-

Ha sido desarrollado especialmente para las necesidades de la industria del calzado. Se ha combinado la más alta facilidad de uso con la tecnología de control más moderna, que requiere el menor esfuerzo de programación, sin interrupciones de producción.

La operación es simple y se ejecuta sobre una pantalla táctil gráfica, íconos lógicos y una secuencia de programa intuitiva, sin requerir demasiado conocimiento de programación por parte del operador. El funcionamiento del sistema se puede lograr después de un tiempo de capacitación extremadamente corto, en cualquier parte del mundo. El sistema ofrece una amplia variedad de idiomas. Sólo se visualizan aquellos parámetros que son necesarios para la producción de calzado.

DEScom -Software Programador-

Este software especial para programación de robots de nivel superior, recibe inmediatamente los datos e informaciones del DesmaGRC -Control Gráfico de Robot- para la programación definitiva de las correspondientes operaciones. El control y la programación fuera de línea, permiten modificaciones y cambios de programa sin interrupciones de la producción.

Esta tecnología de nueva generación ofrece una mayor velocidad de funcionamiento y los ejes individuales se pueden mover más rápido. La memoria se actualiza de forma automática y dinámica. Tener solo los módulos que se necesitan actualmente en la memoria del robot acelera drásticamente la ejecución del programa.

Perfectamente combinados entre sí, DEScom® y DesmaGRC® ofrecen una alternativa que ahorra tiempo respecto a los sistemas de aprendizaje convencionales y, por lo tanto, reduce los costos. La combinación de programación y simulación no solo ahorra tiempos, sino que también reduce al mínimo la inactividad de la máquina.

Otras de las ventajas del sistema son la copia de seguridad de datos, su administración remota de datos y la migración directa de datos CAD desde la producción de moldes.

Todo funciona en una PC estándar con interfaz de usuario de Windows y módulos estándar útiles, como funciones de calificación, duplicación y fuera de línea.

​Para pulverizado

Estos robots DESMA pulverizan con agentes antiadherentes las matrices en las producciones con poliuretanos, empleando tecnología de pulverización, con y sin electroestática.

El agente de liberación se aplica con alta precisión en el área donde se necesita, minimizando su consumo, ya sea a base de agua o cera, silicona u otros. Así, se evita sistemáticamente la adherencia del PU inyectado al molde, y se facilita el desmolde, evitando daños en las suelas acabadas. El bajo consumo de desmoldante conduce a una mayor vida útil de los moldes. La inversión en robots para rociar el agente antiadherente se recupera más rápido mediante la reducción del consumo de agente desmoldante.

​Para raspado y marcado de corte y suela

El raspado y desbaste, más la acción del adhesivo, permiten una óptima unión entre corte y suela.

Cada material se debe trabajar con una velocidad diferente, y la presión de contacto de las herramientas debe ajustarse individualmente. La fuerza del robot de desbaste se controla cuidadosamente, mientras acciona el cabezal con herramienta giratoria. La fuerza de contacto es variable dentro del contorno.

Para raspar y colocar adhesivo

Es la opción del robot Combi, un equipo multifuncional, que ejecuta dos pasos de producción. Un solo robot que utiliza un cabezal combinado para desbaste y pulverizado de adhesivo. Ambos ciclos son realizados con alta precisión.



​NOTA RELACIONADA:
- En septiembre, DESMA reinicia su House Fair en Alemania


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net