INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2017

Avances tecnológicos: cordonera autoadaptable

Nuevo sistema de NIKE que mejora el rendimiento de los calzados deportivos

Una de las últimas innovaciones de la marca para el calzado deportivo ha sido el HYPER ADAPT 1.0, un sistema de ajuste automático que adapta los cordones a las necesidades del pie para mejor confort y rendimiento del usuario. La invención estuvo a cargo de Tinker Hatfield, vicepresidente de Diseño y Proyectos Especiales de NIKE, en conjunto con Tiffany Beers, innovadora senior de la empresa.

El nuevo mecanismo es resultado de una profunda investigación que llevó cuatro años en el campo de la ingeniería digital, eléctrica y mecánica, concebida para un producto en permanente movimiento. Es un desafío al tradicional ajuste de cordones en el calzado, proponiendo una solución definitiva a los requisitos y preferencias individuales de cada consumidor, según su modo de atado y tensión adecuada.

Sistema y funcionamiento

“Es increíble haber logrado un calzado que detecta lo que el cuerpo necesita en tiempo real, eliminando distracciones y desconcentraciones que benefician el rendimiento”, aseguraron los investigadores.

Está compuesto por un sensor situado en un compartimento ubicado entre el fondo y corte, en la zona de enfranque, que registra el peso y posición del pie. Dentro del mismo, una serie de micro-poleas cumplen la función de tensar el Flywire -“paracaídas”- enrollando los hilos en un carrete alimentado por batería. En la parte superior del enfranque externo, están situados los botones + y - para graduar la tensión de la atadura según cada necesidad. El usuario puede seleccionar manualmente a través de los botones la tensión deseada.

La batería que alimenta el sistema que acciona los cordones dura dos semanas y se carga a través del puerto ubicado en el calzado. El mérito del invento ha sido integrar los componentes técnicos en un pequeño espacio, donde el diseño se mueve con el cuerpo y absorbe la misma fuerza que el atleta está enfrentando.

El HYPER ADAPT fue pensado para las múltiples condiciones que debe atravesar el usuario y su calzado, como topográficas (subidas, bajadas, terreno plano, arenoso, fangoso, etc.) o climáticas como tiempo lluvioso, donde en cada una de las situaciones es fundamental el adecuado posicionamiento del calzado en el pie.

Ventajas y beneficios

Para Tiffany Beers, “el mecanismo es extremadamente liviano y no influye en el peso total del calzado. La nueva tecnología permite que el calzado se adapte al usuario, encendiéndose al apoyar el talón y ajustando los cordones a cada pie. Seguramente este sistema será de gran valor para los deportistas, que verán incrementar notoriamente sus performances”, señaló.

Según los investigadores de NIKE, el HYPER ADAPT es la etapa previa a la automatización del sistema vía digital, donde se podrán ajustar los cordones de forma remota, con sólo apretar un botón desde un celular, reloj u otro dispositivo wearable. A su vez, según Tinker Hatfield, “el mayor diseñador innovador de calzados de la historia”, según los expertos, el nuevo artefacto resuelve un antiguo problema de los atletas, que era la capacidad de realizar pequeños ajustes de forma inmediata.

“La presión indebida sobre el empeine y el deslizamiento y desate frecuente de los cordones es cosa del pasado”, dijo. “Esto es muy importante, ya que el bloqueo preciso, constante y personalizado de los cordones, que se pueden ajustar sobre la marcha, significa liberar al pie de una gran cantidad de estrés, cuando está en movimiento”. “Es un primer paso que hemos dado hacia el futuro del rendimiento adaptativo, y se hace cada vez más factible la relación automatizada y casi simbiótica entre el pie y el calzado”, finalizó Tinker.

La primera generación de sneakers HYPER ADAPT 1.0 estará disponible en Estados Unidos a fines de Noviembre de 2017, a un precio minorista de aproximadamente US$ 720.