INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 30/07/2021

¿Cómo reanudaremos el crecimiento?

​Recomendaciones para planificar producciones más eficientes y rentables con la incorporación de nuevas tecnologías.


​La Fábrica Concepto en FIMEC de Brasil -producción en vivo. Una de las principales atracciones de la feria, bajo la dirección de Coelho Assessoria.
​Con la aparición de la pandemia de Covid 19, el mundo vivió una situación completamente inusual, con fuerte impacto en la economía de los países.

Muchas empresas han cerrado sus puertas y el sector del calzado y marroquinería, no fue diferente. A pesar del apoyo gubernamental en algunos países, los lock downs ocurridos y la falta de perspectiva positiva, provocaron distintas consecuencias en las industrias del calzado.

Quienes sobrevivan deberán retomar sus actividades de manera más eficiente, siendo más competitivos ante los cambios ocurridos durante la pandemia, que hicieron que el mercado fuera aún más rápido y exigente.

Para dirigir una empresa, no sólo basta con conocer sobre producción de calzado. Necesitamos entender los conceptos modernos de administración, ser ágiles en la toma de decisiones, buscar nuevos canales de comercialización, especialmente digitales, hacer más eficientes nuestras fábricas y reducir costos sin descuidar la calidad.

La sostenibilidad se introdujo en las empresas, atendiendo a una demanda del mercado de consumo. Por la pandemia, aumentó considerablemente la conciencia ambiental y se exige a las industrias que aborden este tema.

Las empresas que, con criterios, planificación y metodología adecuados, implementen conceptos y prácticas de sostenibilidad sumados a la introducción de procesos, equipos, materias primas y otras prácticas innovadoras, podrán obtener grandes beneficios y ventajas competitivas. Como por ejemplo:
• Reducción de costos
• Mayor productividad y rentabilidad
• Agregando valor al producto
• Expansión del mercado operativo
• Mejora de procesos y productos
• Calificación gerencial
• Cultura organizacional mejorada
• Ampliación de canales de venta
• Reducción de la dependencia de mano de obra no calificada
• Mayor creación de empleo
• Mejorar la imagen de la empresa, la marca, el producto y el sector, entre otros.

​Para ayudar a la dirección de la empresa a gestionar mejor el negocio, teniendo toda la información precisa y en tiempo real, agilizando los procesos y la entrega de productos, es necesario informatizar e interconectar todos los sectores.

El software ERP (Enterprise Resource Planning) o software de Planeación de Recursos Empresariales, es una herramienta imprescindible para las empresas industriales del sector. En las microempresas, el uso de Excel y MS Project puede satisfacer las necesidades, considerando los volúmenes producidos, el número de empleados y la estructura de fabricación existente. Pero en empresas más grandes y estructuradas, contar con un software que conecte todos los sectores, planificar, programar, distribuir tareas, rutinas, materiales, equipos y empleados de manera muy rápida y precisa, es fundamental.

Para su implementación se requiere de una estructura interna computarizada en red y profesionales capacitados.

Los pedidos de clientes se registran rápidamente, la definición de materiales, cantidades, precio objetivo se identifican de inmediato; la programación de la producción se realiza en minutos y con precisión. La cantidad y función de los empleados, tipos y cantidades de equipos, tiempos requeridos y volúmenes producidos por períodos, se determinan fácilmente.

Así la empresa, pasa a tener información y datos seguros y rápidos para transmitir a sus proveedores los volúmenes y plazos de entrega de insumos; y a los clientes, la fecha de facturación del pedido completo.

Los costos de producción se reducen al ahorrar tiempo, retrabajos y desperdicios, evitando cancelaciones de pedidos por tiempos de entrega perdidos.
En el sector industrial, la tecnología ha traído herramientas muy eficientes para desarrollar productos de forma más rápida y económica, sistemas informáticos de control de la producción y de las condiciones de funcionamiento de las máquinas, equipos de producción automatizados e impresión 3D, que agilizan y facilitan la producción de componentes.

Todos estos avances tecnológicos pueden hacer competitiva a la empresa, no sólo a nivel local, sino internacional.

Sin embargo, el equipo directivo del área industrial debe estar capacitado y preparado para introducir estas tecnologías y aprovecharlas al máximo.

Fuente: Coelho Assessoria Empresarial
+55 51 981612222