A partir del mes de Diciembre de 2019 están a la venta los nuevos calzados sneakers de NIKE, AIR ZOOM PULSE, especialmente concebidos para los profesionales de la salud y sus colaboradores.
El propósito de la marca es brindar a estos usuarios un calzado idóneo para esta actividad específica, que incluye largas horas de guardias diurnas y nocturnas, y prolongados tiempos de trabajo.
La iniciativa surgió de una alianza de NIKE con el hospital infantil OHSU Doernbecher, de Portland, Oregon de Estados Unidos, donde escucharon y recopilaron las opiniones y necesidades de los propios protagonistas -médicos, enfermeros, etc.- contadas en sus historias de labor médica.
Es muy habitual, que personal médico utilice durante los turnos de trabajo los célebres “Crocs” o similares para que el tiempo en los hospitales sea más llevadero, y sus pies no sufran demasiado por tantas horas de actividad.
Según el informe de NIKE, sus diseñadores tuvieron en cuenta las largas horas que pasan de pie muchos de estos trabajadores, las principales características de los movimientos y la frecuencia con que se derraman los líquidos sobre el pie.
Finalmente concluyeron, que debían enfocarse en un calzado cómodo, con buen volumen de horma y un adecuado ajuste y calce, suficiente agarre al suelo -antideslizante- y facilidad para calzar y descalzarlo. También suficiente versatilidad, para soportar movimientos apresurados en situaciones de emergencia.
“Los enfermeros caminan entre 6 y 8 kms. y se sientan menos de una hora durante un turno de 12 hs. El trabajo es exigente física y mentalmente. La necesidad era un calzado anatómico, sencillo, liviano, flexible, fácil de poner y quitar, y simple para limpiar”, señalaron los técnicos del proyecto.
La respuesta fue un calzado con suela de caucho “Pulse” de alto agarre y tracción, con dibujo de planta que garantiza una rápida dispersión de líquidos, y una plantilla flexible y acolchada con talón “Zoom Air” con propiedades de amortiguación.
Tomando como referencia la estructura de un zueco, el diseño de NIKE AIR ZOOM PULSE presenta una capellada simplificada, mix de casual y deportiva, que ofrece un sistema de ajuste, amortiguación y tracción que trabaja coordinadamente para asegurar el bienestar del pie. El corte no tiene cordones y en la parte posterior una cinta elástica sujeta de manera segura el talón dentro del calzado.
El modelaje está compuesto por diseños de distintos colores, combinaciones y estampas, que recrean visualmente el “clásico zapato sanitario”.