INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 16/08/2021

Crece el uso de EVA para la producción de calzados y componentes

Desde Argentina, KBGOM provee estos compuestos a toda América Latina, junto a un efectivo servicio de asesoramiento y asistencia técnica.


Con nuevas tecnologías para su elaboración, la EVA ha ampliado su uso en productos de moda.​

​Más allá de la tradicional aplicación de los compuestos de EVA -etilvinilacetato- para la producción de planchas moldeadas para calzado y otras industrias, específicamente el procesamiento por inyección de estos insumos abrió las puertas a un mayor uso en el sector calzado.

A lo utilizado para calzado de confort y deportivo, ahora se ha sumado su aplicación para suelas y fondos de moda. Esto es por sus características superiores de liviandad y flexibilidad, y el perfeccionamiento de los sistemas de inyección, que han dado mayor control y previsibilidad a los procesos y productos finales.

¿Qué es la EVA?

El etilvinilacetato es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se denomina EVA por las siglas de su nombre técnico, etileno-vinil-acetato.

En la industria del calzado puede ser elaborado por moldeado o inyección, mediante los cuales se pueden obtener planchas, fondos, suelas, plantillas, sandalias, chanclas, entresuelas y una amplia variedad de artículos técnicos complementarios en diferentes modelos.

La EVA tiene múltiples aplicaciones en otras industrias, para la fabricación de rodamientos, asientos, marroquinería, piezas técnicas, etc.

Fórmulas específicas para cada tipo de producto

El material se ofrece pelletizado y existen tantas formulaciones como requerimientos tenga cada producto a elaborar. En este aspecto, KBGOM junto a los fabricantes analizan las características y exigencias de cada uno de ellos, y se preparan las fórmulas correspondientes, con distintas graduaciones de caucho, polietileno, sílice y carbonatos. Los costos de cada fórmula están relacionados a la cantidad de ingredientes necesarios.

La inyección amplió su uso

Con los avances tecnológicos alcanzados en los procesos de inyección de EVA, el consumo de estos materiales creció exponencialmente para la producción de suelas y fondos para calzados, en todas sus variables, para productos deportivos, casual y de moda.

Los diferenciales de los componentes elaborados con EVA son su extrema liviandad, comparados con otros termoplásticos, su estado blando, elástico y flexible, además de su aspecto que se parece más al caucho que al plástico.

Elaboración de matrices

Las matrices para EVA son construidas en aluminio y su fabricación es similar para termoplásticos, solamente que al ser procesos diferentes -el de EVA es por expansión- se deben calcular con exactitud las medidas de las matrices para EVA, ya que dependiendo del grado de expansión, el producto final cambia sus dimensiones, texturas y dibujos.

Las características de los productos a inyectar deben ser informadas al fabricante de matrices porque en función del grado de expansión y dureza será el tamaño de las mismas.​

​El pegado de la EVA

Los componentes de EVA actualmente no presentan problemas de pegado. Solamente es necesaria la aplicación inicial de un ‘primer’ y luego cada proveedor de adhesivos ofrecerá la solución adecuada.

A los fondos de EVA se pueden aplicar distintos tipos de viras y complementos -en frío-utilizando los adhesivos correspondientes. También es posible realizar acabados y efectos, como pinturas, grabados y terminaciones.

Comercialización y red de asistencia técnica

KBGOM de Argentina ha incorporado recientemente nuevos equipamientos y maquinarias que le han permitido aumentar su capacidad de producción para abastecimiento del mercado local y regional.

Actualmente sus compuestos de EVA son utilizados por las principales fábricas argentinas de componentes y calzados, además de otras industrias.

En América Latina provee a industrias de distintos países, especialmente de Colombia, Perú y Ecuador, donde cuenta con personal especializado para asesoramiento y asistencia técnica.


• Ventas en Argentina:

+5491153231891 – ventas@kbgom.com.ar

• Ventas en América Latina:

Ignacio Zambon - +5491154171992 – izambon@kbgom.com.ar

• Asesoramiento Técnico en Colombia:

Carlos Galeano - +573138599705 – cgaleano@kbgom.com.ar


WWW.KBGOM.COM.AR


NOTAS RELACIONADAS:

KBGOM adquirió nueva tecnología para compuestos de EVA

Reciclan caucho de neumáticos para componentes de calzados