INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 14/08/2019

HUNTSMAN presentó nuevos materiales para impresión 3D

​Se trata de los aditivos IROPRINT® para múltiples aplicaciones en la industria del calzado y manufacturas.

La empresa química global HUNTSMAN presentó en Julio pasado los detalles de una nueva gama de materiales de fabricación de aditivos desarrollados en uretanos, para satisfacer las necesidades emergentes del sector de la impresión 3D.

La plataforma de producción de aditivos IROPRINT® contiene tres tipos diferentes de materiales a base de uretanos (resinas, polvos y filamentos), que pueden imprimirse en 3D utilizando diversos métodos de fabricación de aditivos como estereolitografía (SLA), sinterización de alta velocidad (HSS) y fabricación con filamento fundido (FFF).

Inicialmente, se lanzó la gama de materiales de fabricación de aditivos IROPRINT® suaves y flexibles para el sector global del calzado y los deportes, que utiliza la impresión 3D para producir tanto calzado personalizado como el fabricado en serie.

Además de la impresión (fabricación) de prototipos y productos terminados, el sistema permite realizar distintas partes y componentes de calzados.

Productos para distintas técnicas de impresión 3D

En la actualidad, la plataforma de fabricación de aditivos IROPRINT® incluye tres líneas de productos que se han optimizado para trabajar con las principales técnicas de impresión 3D preferidas por los fabricantes de calzado.

• Las resinas IROPRINT® R son una gama de sistemas de resinas líquidas con un solo componente, suaves y duraderas, que pueden imprimirse en 3D utilizando SLA, procesamiento de luz digital (DLP) y otros métodos de secado por radiación.

• Para las empresas que buscan la impresión en 3D con materiales a base de polvo, los polvos IROPRINT® P son una línea de poliuretanos termoplásticos (TPU) de alto rendimiento para los formatos de impresión HSS.

• Los filamentos IROPRINT® F son una colección de materiales de TPU de alto rendimiento con un diámetro constante y que están diseñados para su uso en la fabricación de filamento fundido (FFF) y otras técnicas de impresión basadas en la extrusión.

Las tres líneas de productos de fabricación de aditivos IROPRINT® se han optimizado para la producción de componentes de calzado y son fáciles de usar y de imprimir, proporcionando una avanzada resistencia a la abrasión, al alargamiento y al desgarro. Para los métodos de impresión con secado por radiación, como SLA o DLP, las resinas IROPRINT® R también ofrecen una vida útil prolongada y capacidades de secado rápido.

Consideraciones y proyecciones de uso

En la presentación preliminar de K 2019, la mayor feria de plásticos y cauchos del mundo que se realizará en Düsseldorf, Alemania, del 16 al 23 de Octubre, Stephane Peysson, director de Desarrollo de Negocios Globales de HUNTSMAN Poliuretanos, afirmó: “Nuestro equipo de incubación de innovación ha trabajado en estrecha colaboración con los usuarios finales y los líderes del sector para desarrollar nuestra cartera de productos de fabricación de aditivos IROPRINT®. Hemos revisado atentamente las características ideales de un buen material de impresión 3D y las carencias existentes en el mercado hasta la fecha. La nueva gama de materiales de impresión 3D funcionales, duraderos pero a la vez más blandos, son tecnológicamente independientes y más económicos como fáciles de imprimir, sea cual sea su técnica de producción preferida”.

“Es un buen momento para participar en el mercado de fabricación de aditivos, ya que las estimaciones sugieren que, de aquí al 2024, el sector crecerá en más de un 20 %” finalizó.