NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2017

Innovador sistema para fabricación de suelas

ADIDAS y CARBON Inc. desarrollaron un revolucionario proceso que cambia totalmente los métodos tradicionales.


​La nueva suela emerge desde el recipiente de resina.

La marca alemana de calzados aliada con CARBON Inc. del Silicon Valley/USA han puesto en marcha un nuevo sistema de impresión-producción de suelas destinadas al FUTURECRAFT 4D, un calzado ADIDAS de alta performance, personalizado y de máxima prestación.
Hasta aquí, el componente elaborado con el nuevo sistema es la entresuela, a la cual se adhiere el suelín inferior, para luego ensamblar el conjunto del fondo a una capellada tejida “Primeknit” propia de la marca.
Uno de los beneficios del sistema es que supera las deficiencias de las impresiones 3D convencionales aditivas -capa sobre capa-, tales como: baja velocidad de producción y escala, mala calidad de superficies, y restricciones en colores y materiales.
Es aplicable a la producción de distintos tipos de objetos.

Qué es y cómo funciona

Según directivos de CARBON inc. el nuevo sistema DIGITAL LIGTH SYNTHESIS -DLS- es resultado de 17 años de investigaciones, con desarrollos de software y hardware, y de la ciencia molecular.
El mismo se apoya en una óptica especial permeable al oxígeno, la proyección digital de luz y en resinas líquidas programables. El proceso comienza con la proyección de luz dentro de un recipiente que contiene una resina fotosensible que se endurece instantáneamente con la acción de la luz ultra violeta -UV-. A medida que las imágenes UV del diseño se proyectan sobre la resina, el material comienza a tomar forma y se solidifica. Finalmente, la suela obtenida es introducida en un horno para su curado, quedando lista para su aplicación.

Características del producto

El nuevo método de fabricación permite contar con suelas más flexibles, confortables y durables, con mayor estabilidad y amortiguación, debido a la particular estructura diseñada -entramado plástico- y el material empleado. Sus creadores aseguran que las suelas obtenidas poseen mayores propiedades que las elaboradas con plásticos tradicionales que son moldeadas por inyección.
Por otra parte, brinda la posibilidad de producciones más flexibles, ya que se pueden fabricar pocas cantidades de distintos modelos personalizados.
En el caso de ADIDAS, el objetivo es masificar las producciones para reducir costos. Los proyectos para 2017 son la fabricación de 5 mil pares de calzado FUTURECRAFT 4D, y otros 100.000 para 2018.

Cambios en los conceptos de producción

Para los expertos, la nueva tecnología implica profundas transformaciones en los procesos productivos de muchos siglos, donde siempre fue necesario cumplir con los cuatro pasos tradicionales: diseño, prototipo, herramienta y producción.
De ahora en más, cambia todo y se rompe este ciclo, para pasar directamente del diseño a la producción. Esto implica un notable ahorro de tiempos y costos.

A la espera de su evolución y generalización

Aunque es la etapa inicial del funcionamiento del nuevo sistema, la propuesta ha generado muchas expectativas en medios industriales debido a los profundos cambios que puede llegar a generar en la producción de manufacturas.
La atención está puesta en el desarrollo y evolución de la nueva tecnología, y la generalización de su uso en los distintos segmentos industriales.