INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 22/05/2018

La industria del calzado ante las nuevas tecnologías

Informe especializado de SIMAC – TANNING TECH

Entre la diversidad de la oferta tecnológica expuesta en la última edición de SIMAC-TANNING TECH, el mayor acontecimiento mundial para el sector del calzado, cuero y manufacturas, los principales temas que caracterizaron los ámbitos de la innovación fueron:

1. Se consolidó la presencia de dos tipologías productivas: una para productos de alta calidad y pequeñas producciones, y otra para fabricaciones de grandes cantidades.

2. Trazabilidad de productos semielaborados, a nivel de origen y de lotes producidos. Big Data, recopilación de datos desde el origen al consumo del producto final.

3. Automatización y robótica, red de servidores remotos y “cloud computing” -almacenamiento de datos en la nube-.

4. Aplicaciones de las estampas 3D.

5. Nuevos materiales y aplicaciones de la nanotecnología y tecnologías usables -wearable technologies-.

6. Personalización y confort del calzado.

7. Internet de las cosas y redes de micro-sensores económicos en el producto.

8. La realidad aumentada como oportunidad para dar instrucciones al personal en producción y/o mantenimiento.

9. Sustentabilidad química, energética y de proceso.

10. Necesidad de reorganizar el llamado “último tramo” en los canales de venta al consumidor final y los espacios relativos a la distribución en ese área.

Los puntos enumerados abren la era del 4.0, la cuarta revolución industrial basada en la interconexión entre máquinas y empresas de la cadena y al intercambio de los datos digitales. Un desafío complejo, especialmente en áreas industriales de mano de obra intensiva como la producción de calzado.

“La información digital de las empresas no es sólo una forma más rápida de hacer lo que hacemos, sino un concepto más amplio, que significa cambiar de orientación y mentalidad, indispensable para ganar competitividad”.
“El sector está en movimiento y esto es mérito de cada pequeña empresa, que día a día, lleva adelante un trabajo constante de búsqueda tecnológica de producto y procesos”.


ASSOMAC por la sustentabilidad

Ante la creciente sensibilidad del mercado a la temática ambiental y a una mayor eficiencia productiva, desde el punto de vista energético, menos contaminante y respetuoso de los estándares éticos y de seguridad, ASSOMAC, la asociación italiana de fabricantes de máquinas para la industria del cuero, calzado y manufacturas, presentó en la última SIMAC-TANNING TECH en Milán, su “ETIQUETA VERDE” o “GREEN LABEL”.
La misma es un compromiso voluntario de las empresas del sector para informar a sus clientes los parámetros de eficiencia y reducción de impacto ambiental de cada una de sus máquinas. Tal certificación se realiza por examen a través de CFP (huella de carbono) con el método de cálculos LCA (Life Cycle Assessment).
Al finalizar la presentación, la presidenta de ASSOMAC, afirmó que “trazabilidad, sustentabilidad, transparencia y compatibilidad ambiental son requisitos esenciales que no podemos ignorar. Nuestro desafío es encontrar las soluciones innovadoras para relacionar el proceso productivo a la sustentabilidad ambiental, que no es sólo un elemento de excelencia, sino también de competitividad, en un mercado cada vez más exigente en esta cuestión”.