INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 08/02/2024

Plasma atmosférico: para mejorar la adhesión

​INESCOP de España, propone una nueva tecnología -PLASMABOT II- para asegurar resistencia y durabilidad en la unión de las partes.


​El sistema es fácilmente aplicable en un proceso productivo, ya que permite el trabajo continuo y una rápida funcionalización de la superficie tratada, que se puede conseguir mediante la aplicación robotizada sobre plano o sobre objetos tridimensionales.

​El Centro Tecnológico del Calzado -INESCOP- ha desarrollado un nuevo método, en el marco del concepto de economía circular, con el uso del plasma atmosférico con tratamiento superficial automatizado, aplicado mediante robot, como solución tecnológica innovadora, dirigida hacia la sostenibilidad, minimizando el uso de productos químicos y la emisión de contaminantes.

La tecnología plasma ya se aplica en diferentes sectores industriales por sus ventajas frente a los tratamientos superficiales convencionales, mejorando la aptitud al pegado de los materiales. Su utilización presenta gran versatilidad, ya que puede aplicarse en todo tipo de materiales, ya sean: cauchos, plásticos, vidrios, metales, cerámicas, etc.

Fundamento técnico

El plasma se genera haciendo pasar aire presurizado a través de un campo eléctrico, creado entre dos electrodos internos en la boquilla de aplicación. Es el agregado continuo de energía a un gas, que produce una carga eléctrica de sus partículas, que se ioniza.

Cuando se aplica el plasma sobre una superficie, sus partículas cargadas impactan sobre ella con mucha energía, extrayendo e incorporando partículas en la superficie tratada. Debido a las características del plasma, se pueden producir los siguientes efectos superficiales: ultralimpieza, activación, micrograbado y polimerización química.

Aplicación y utilidad

A nivel de robótica, se ha implementado un sistema de digitalización y generación de trayectorias 3D, que permite aplicar plasma sobre objetos con alturas variables, como es el caso de las suelas. Actúa sobre distintos materiales: cauchos vulcanizados y termoplásticos, poliuretanos, PVC, EVA y demás formulaciones.

La principal función del plasma sobre los materiales -suelas y cortes-, es su capacidad de limpieza y tratamiento de las superficies, sin necesidad de lijar y raspar, evitando la utilización de productos químicos, que contienen compuestos orgánicos volátiles. Por la rugosidad y humectación obtenida, aumenta la energía superficial, que permite un mejor anclaje de los adhesivos.

Ventajas y beneficios

Por la mayor energía superficial que genera el plasma en las superficies, disminuye la aplicación de adhesivos para el pegado. Por otra parte, la automatización del proceso y sus características, promueven una mayor velocidad en las producciones, con notable ahorro de costos y tiempos. Y fundamentalmente, elimina el impacto ambiental, un requisito generalizado y exigido en las actividades industriales.​

​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net