INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
| 08/06/2018

Reunión de Cámaras de Calzado de América Latina

México · 08/06/2018
Reunión de Cámaras de Calzado de América Latina
Se trataron distintos temas relacionados con la evolución del sector.
Principales dirigentes y representantes del sector latinoamericano reunidos en León, Guanajuato, México.
Como lo vienen haciendo desde hace 20 años, el 31 de Mayo pasado, con la presencia de distintos dirigentes y representantes de entidades sectoriales de varios países de América Latina, se llevó a cabo el XXII Encuentro de Cámaras del Calzado de la región. La sede fue la CICEG, la Cámara del Calzado de Guanajuato, ubicada en León, Gto. México y los principales asistentes fueron: por FAICA -Federación Argentina de la Industria del Calzado- Horacio Moschetto y Daniel Risafi; por CALTU -Cámara del Calzado de Ecuador- Lilia Villavicencio; por FEDECCAL de Chile, Félix Halcartegaray; Por ACICAM de Colombia, Luis Gustavo Flórez; y por CICU de Uruguay, Marcelo Ballesta y Franko Martinovic. Entre los anfitriones, estuvieron presentes el presidente de CICEG, Luis Gerardo González García y el presidente ejecutivo Alejandro Gómez Tamez. También hubo invitados especiales y profesionales auxiliares en las exposiciones. El temario tratado fue matizado por dos conferencias a cargo de expertos sobre Marketing Digital y Sistemas de Moda.
Mesa de deliberaciones, donde las opiniones de los participantes ayudó a conformar un estado de situación de la industria del calzado de la región.
Por la unidad y una mayor conectividad
Los periódicos encuentros entre los distintos representantes sectoriales de América Latina tienen como propósito el intercambio de informaciones e ideas que apuntan a consolidar la estructura de este importante segmento industrial, frente a las nuevas características del mercado internacional.
Cabecera de la mesa, ocupada por los representantes de Uruguay, Ecuador, México, Chile y Argentina.
Principales consideraciones y opiniones
Entre los temas más relevantes, en esta ocasión, el contrabando, subvaluación e ilegalidad en el ingreso de mercadería ocupó gran parte de las deliberaciones por la incidencia que tienen en muchos países de la región. Referido al contrabando, Luis Gustavo Flores de la Asociación Colombiana de la Industria del Calzado y Manufacturas, recordó que hace dos años fue creada la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, para que mediante el intercambio de informaciones y estrategias se pueda combatir este flagelo. Asegurando que detrás de esta irregularidad “existe un negocio que financia redes criminales y lavado de dinero”. Para ello, “es necesario que industria y gobierno conformen un frente común y se unan férreamente para enfrentar el problema”, señaló. El secretario de la Cámara de la Industria del Calzado de Uruguay, Marcelo Ballesta, expresó que se trata de “un reto global para proteger a las 12 mil fábricas de calzados de América Latina que producen anualmente más de 1.600 millones de pares”. Varios de los participantes coincidieron sobre la creación de políticas públicas que favorezcan y protejan al sector del calzado. Asimismo se habló sobre la conformación de una cadena de valor de proveedores, fabricantes y comerciantes de todos los países, para crear redes de negocios y complementación. Félix Halcartegaray de la Federación del Cuero y Calzado de Chile, consideró que deben ampliarse las posibilidades comerciales entre los distintos países productores de calzado de Latinoamerica, como así también abogó por el intercambio de conocimiento y tecnología. En la representación mexicana, el presidente de CICEG, Luis Gerardo González García, informó sobre la actualidad del TLCN -Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá-, donde a pesar de las amenazas, aún no hay cambios significativos que influyan sobre la industria del calzado nacional, sobre todo respecto a su principal comprador Estados Unidos. Dijo al respecto, que si las políticas de Trump “subieran los aranceles a los calzados y cueros mexicanos, habría que replantear la relación, incluso hasta evaluar una eventual salida del tratado”.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías implementadas por la industria del calzado de México.