INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 23/04/2021

Estado de las principales ferias sectoriales internacionales

​Utilizando la virtualidad en época de pandemia, los eventos se preparan para reanudar sus ediciones presenciales.


​La muestra en Düsseldorf posee una convocatoria creciente de compradores europeos.

​ALEMANIA
GALLERY SHOES

Calzado, Indumentaria y Accesorios - Düsseldorf - 18 al 20 de abril de 2021

Bajo protocolos sanitarios y con moderada cantidad de visitantes

Entre el domingo 18, lunes 19 y martes 20 de abril se llevó a cabo, bajo estricto protocolo sanitario, GALLERY SHOES AND FASHION INDUSTRIAL SHOWROOM, el evento que reunió a fabricantes de calzados, indumentaria y complementos de moda de distintos países de Europa, como España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y los propios alemanes, entre otros. En total fueron 350 marcas que ocuparon tres pabellones del Areal Böhler que fue visitada por una cantidad moderada de compradores, a causa de la situación sanitaria imperante por Covid-19.

Para la directora de la muestra, Ulrike Kähler “fue importante haber realizado la feria presencial, como socios de la industria, para dar continuidad a nuestra tarea de brindar servicios y soluciones al sector en tiempos de crisis”.

“No obstante, estuvieron presentes los principales compradores minoristas alemanes y de países vecinos, que aprovecharon la oportunidad para realizar pedidos y contactos, además de actualizarse con las últimas colecciones expuestas”, agregó la representante de la entidad organizadora.

Más adelante señaló que “esperamos obtener un número normal de visitantes en nuestros próximos eventos, que se efectuarán en julio y agosto 2021, teniendo en cuenta que la vacunación se acelerará para el verano y esto aliviará mucho la situación general. Seguramente que en los próximos meses habrá mayor movimiento y dejaremos atrás esta época de restricciones ocasionada por la pandemia”.

Los visitantes coincidieron en señalar la diversidad y calidad de la oferta, donde se apreció un buen grado de actualización según las tendencias vigentes de moda, sin embargo confirmaron la modalidad de “compras restringidas” en función de la evolución de la crisis sanitaria, que ha afectado fuertemente al circuito comercial.

Futuras ediciones

Durante la feria, las autoridades de IGEDO, dieron a conocer el calendario de los próximos eventos de 2021:

- Gallery Fashion and Shoes: 24-26 de julio

- Showroom Concept: 22-26 de julio

- Gallery Shoes and Fashion: 29-31 de agosto

- Showroom Concept: 27-31 de agosto


ITALIA
EXPO RIVA SCHUH

Calzados - Riva del Garda - 18 al 20 de julio de 2021

Adecuan fecha a mejores condiciones de ventas

La feria italiana de calzado en volumen retrasará un mes la celebración de su versión de verano. En este sentido, EXPO RIVA SCHUH llevará a cabo su 95° edición entre el domingo 18, lunes 19 y martes 20 de julio de 2021, en el Riva del Garda Exhibition Centre de Trento.

Bajo una modalidad presencial, la muestra presentará las propuestas para la temporada Primavera/Verano 2022 y será acompañada por GARDABAGS, el evento dedicado a la marroquinería y accesorios.

Tomando en cuenta el actual contexto, la exposición incluirá un protocolo de sanidad diseñado para lograr la seguridad de los visitantes y expositores. Las disposiciones se enfocarán en el nivel estructural de las ferias, como así también en el control de los participantes.

“En este momento, un evento físico brindaría una oportunidad concreta y oportuna para que las empresas de la industria se reinicien, y una posibilidad que nos gustaría aumentar a través del know-how digital que hemos adquirido durante este período de detención forzosa”, aseguró la directora general de Riva del Garda Fierecongressi -Alessandra Albarelli-.

Con tal propósito, la propuesta también incluirá un formato virtual, desarrollado para generar networking, negocios y actualizaciones. La plataforma digital estará activa desde el próximo 13 de junio hasta el 30 de septiembre, según informaron desde el sitio web de la feria.

Roberto Pellegrini -presidente de la entidad-, afirmó: “Es necesario apostar por la tecnología y la seguridad para ser competitivos, pensando que será un trabajo largo, pero lo importante es permitir que los procesos organizativos tradicionales convivan con las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, formando una integración virtuosa que será fundamental para que todo el sistema vuelva a funcionar”.

​FRANCIA
PREMIÈRE VISION PARIS

Materiales, Cueros, Sintéticos, Textiles y Accesorios - París - 21 al 23 de septiembre de 2021

Continúa digital y en septiembre vuelve al modo presencial

A lo largo de 2021, PREMIÈRE VISION pondrá en marcha una plataforma digital que incluirá su Marketplace y el conjunto de sus eventos. La iniciativa se concretará a través de tres fases, dando inicio en febrero pasado con la celebración de PREMIÈRE VISION PARIS, la cual mostró resultados superadores frente a la edición digital de septiembre de 2020.

En esa ocasión, el evento virtual contó con una participación mayor a las 1.560 tiendas electrónicas de más de 45 países. Bajo los segmentos de Cueros, Tejidos, Hilos, Accesorios, Denim, Diseños, Smart Creation y Manufactura, los expositores presentaron más de 50 mil productos.

Entre el 15 y 19 de febrero, la plataforma alcanzó la visita a 460.300 páginas y a 174.500 productos; esto es, un 22,1% y 26,4% más que en la edición de septiembre del año pasado. Los visitantes fueron en su mayoría locales, de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Turquía, Alemania, Portugal, Países Bajos y Corea del Sur, entre 110 países representados.

Expectativas por la próxima edición

La herramienta digital continuará con su proceso de unificación en julio y fin de año, mientras que el DIGITAL SHOW se mantendrá en línea a lo largo de la temporada, según informaron desde Première Vision.

Por su parte, la próxima edición de PREMIÈRE VISION PARIS se llevará a cabo entre el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de septiembre de 2021, esta vez en formato físico y digital.

ESPAÑA
FUTURMODA

Cueros, Componentes y Maquinaria - Elche - 20 al 21 de octubre de 2021

Después de varias postergaciones retorna al formato físico

El Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería tiene pautada la celebración de su 46ª edición entre el miércoles 20 y jueves 21 de octubre de 2021. Ambas jornadas se desarrollarán entre las 9.30 a.m. y las 7 p.m. en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche.

La exhibición presentará las tendencias para Otoño/Invierno 2022-2023, de la mano de empresas expositoras de pieles, cueros, curtidos; componentes y accesorios para calzado; textiles, tejidos, sintéticos; tecnología y maquinaria para calzado; productos químicos, entre otros sectores.

A ello se sumarán espacios como el Área de Exposición de Productos Ecológicos, Foro de Expertos y Área Tecnológica, Salón de Tendencias, según lo anunciado en el sitio web de FUTURMODA.

Consecuencias de la pandemia

La edición de octubre será la primera del año para FUTURMODA, debido a que la versión de abril pasado fue cancelada a causa de la crisis sanitaria, por la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), organizadora de la feria.

Las limitantes en la realización de eventos y de viajes generaron la suspensión de la 45° edición, correspondiente a Primavera/Verano 2022. Con la medida se esperaba prevenir pérdidas a nivel económico y contagios.

HONG KONG
APLF LEATHER, MATERIALS+ Y FASHION ACCESS

Pieles, Cueros, Componentes, Materiales, Calzado, Marroquinería, Indumentaria y Accesorios de Moda - Hong Kong - 17 al 19 de noviembre de 2021

Reencuentro en Oriente

Un nuevo cambio de fechas fue informado por la organización de las ferias APLF LEATHER, MATERIALS+ y FASHION ACCESS. Los días de celebración de los eventos serán el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.

Luego de haber programado las muestras para el 5, 6 y 7 de julio de este año, diversos factores terminaron por posponerlas. Principalmente, la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno de Hong Kong y vigente hasta el 30 de septiembre próximo. Pero además, las dificultades en la participación de expositores y visitantes, derivado de las limitaciones en viajes y alojamientos.

La decisión fue tomada luego de un profundo análisis de las variables, sumado al sondeo entre los actores que forman parte de las ferias. “El progreso de la vacunación en muchos países nos ha dado una señal alentadora de que para noviembre, la situación se aliviará y se reanudarán los viajes por todo el mundo”, dijo el director de APLF -David Bondi- en relación a las nuevas fechas.

Con múltiples opciones de negocios

Las ferias que se llevarán a cabo en Hong Kong se enfocan en las industrias del calzado, confección, marroquinería, interiores y tapicería, según lo informado en el portal web de la muestra.

En este aspecto, la exhibición de APLF LEATHER consta de pieles y cueros, materiales, maquinaria, y productos químicos para curtiembres, fábricas, etc. MATERIALS+ incluye productos sintéticos, naturales y tejidos; maquinaria, tecnología; y componentes para calzado, entre otros.

Por otra parte, en FASHION ACCESS se pueden contactar empresas ODM que colocan la etiqueta de los compradores a productos terminados; así como solicitar que los diseños sean fabricados por industrias OEM. La exhibición comprende calzado, marroquinería y accesorios de moda.​