Con el apoyo de la CIC -Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires- se presentaron fabricantes de calzados argentinos, en la 101ª edición de EXPO RIVA SCHUH GARDABAGS, que se realizó en Riva del Garda, Italia, desde el 15 al 18 de junio 2024.
El evento es uno de los más importantes a nivel internacional, dedicado a calzado, marroquinería y accesorios, que se caracteriza por el buen volumen de negocios y el alto perfil internacional, representado por expositores y compradores de distintas regiones del mundo. Expusieron productores y marcas de España, Portugal, Italia, Turquía, India y Brasil, entre otras, además de expositores de Oriente, especialmente chinos, que fueron el 35% del total.
EXPO RIVA SCHUH cuenta con la participación de empresas de 41 países y visitantes de 100 naciones.
Para la delegación argentina, significó el retorno a una importante vidriera internacional, que le permitió promover sus productos, y realizar contactos y eventuales negocios con compradores de distintos orígenes. Las colecciones de las marcas argentinas se distinguieron por la alta calidad de materiales y elaboración, y diseños innovadores.
Las empresas participantes fueron: GRAVAGNA-FANGIO SHOES, FAUSTO MILANO, GIORGIO BENETI y SYNDICATE ARGENTINA.
La presencia de estas marcas en EXPO RIVA SCHUH AND GARDABAGS no sólo destacó la capacidad competitiva del calzado argentino a nivel mundial, sino que también confirmó el compromiso de la CIC con la promoción y el desarrollo de la industria en el ámbito global.
Las opiniones de los expositores argentinos coincidieron en señalar el alto perfil internacional de la feria y su muy buena organización. Destacaron la competitividad de los productos exhibidos, en cuanto a calidad y diseño, con la salvedad que aún se debe seguir trabajando para mejorar costos. Fueron visitados por compradores de distintos países, con posibilidades de negocios directos o a través de representantes. Los calzados expuestos contaron con el reconocimiento de todos los visitantes. Los planes a futuro, contemplan continuar con la participación en ferias internacionales para lograr un mayor posicionamiento y confiabilidad en el mercado internacional. En suma, “fue una experiencia muy positiva, con una promisoria proyección para la apertura de nuevos mercados”, agregaron.
“La feria fue muy buena y dentro de la oferta de productos de calidad, los nuestros estuvieron entre los mejores. Por ese motivo, los precios fueron un 20/30% más altos que la media de este segmento. De cualquier manera, los compradores reconocieron esta diferencia y conseguimos realizar muy buenos contactos, con alentadoras perspectivas. El mercado del calzado es altamente competitivo, dependiendo de su origen. Como referencia, hay zapatos hindúes de cuero y suela sintética de 8 dólares; de Portugal con capellada y suela de cuero, entre 27 y 28 dólares, o de China, calzado femenino en cuero, que va de 6 a 15 dólares. Nuestros precios fueron mayores, y sabemos que debemos mejorarlos. En base a esta experiencia, seguiremos trabajando, sin perder de vista la continuidad, para estar presente en las próximas ferias, para un mayor conocimiento de nuestros productos”.
Este comentario, fue compartido con Luis Milani, de FAUSTO MILANO, productor de calzados de alta calidad. Buenos Aires
“La exposición fue muy grande y bien organizada, con expositores y visitantes de todo el mundo. Nuestros productos gustaron, pero por ahora en precios, debemos ser más competitivos. La ubicación en la feria no nos favoreció, y en las próximas ediciones tendremos un mejor lugar. No obstante, hemos realizado interesantes contactos, que nos generaron buenas expectativas a futuro. Hay que volver a esta feria, que nos visibiliza en el mercado internacional”.
“Salimos entusiasmados, con planes para volver a MICAM (Italia) en septiembre próximo. Nuestra presentación en Expo Riva Schuh, fue impulsada por la retracción del mercado argentino, con el objetivo de conseguir ventas al exterior. Concretamos importantes contactos y dejamos numerosas muestras a interesados para representarnos en el mercado europeo. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, si es que queremos participar. Nuestros productos tienen la base de una sneaker vulcanizada, con una gran diversidad de modelaje, y tuvieron mucha aceptación entre los posibles compradores”.
“Pienso que es la feria más atractiva para comercializar calzado en el mercado internacional. Por mi larga experiencia en visitas a ferias del exterior, es la de mayor diversidad en productos y expositores. Hay calzados de distintas líneas y empresas de todo el mundo, de variado porte, tanto grandes como pequeñas, con productos artesanales e industriales de alta producción. Los expositores argentinos lograron importantes contactos, con posibilidades de ventas. Visitantes y organizadores de la feria reconocieron la alta calidad de los calzados argentinos, y prometieron en próximas ediciones, una mejor ubicación central para nuestros productos. Ahora debemos continuar asistiendo a próximas ferias internacionales, a fin de instalar el producto argentino en la agenda del comprador extranjero”.
“La feria fue muy buena, con récord de stands y visitantes. Para destacar, es la diversidad de orígenes de los expositores, de India, China, Rumania, Polonia, Portugal, Turquía, España, Brasil y más de 40 países. El stand argentino tuvo una buena puesta y los productos exhibidos fueron de alta calidad. Muy reconocidos por los compradores, y hubo interés por parte de una importante cadena comercial de España. Un detalle para destacar, fue la visita de muchos compradores de Latinoamérica, como de México, Perú, Uruguay y Chile. Los expositores argentinos estuvieron satisfechos con los contactos obtenidos y resolvieron volver a participar en los próximo eventos”.
NOTAS RELACIONADAS:
- EXPO RIVA SCHUH: Con récord de participantes y generalizada satisfacción
- Ventas en alza y proyecciones positivas para el calzado brasileño en EXPO RIVA SCHUH