“A pesar de la compleja situación económica, LINEAPELLE 103, celebrada en Fiera Milano Rho del 20 al 22 de febrero de 2024, celebró la conclusión de una edición particularmente vital que abre destellos de confianza para la cadena de suministro del cuero, el lujo y el diseño”. Así lo expreso, en sus primeros párrafos, el comunicado oficial de la organización ferial.
Fueron 25.376 operadores del sector internacional, que activaron sus intereses y búsqueda de novedades en los stands de 1.167 expositores, provenientes de todo el mundo. Allí se presentaron las nuevas colecciones de cueros y pieles, materiales textiles y sintéticos, componentes y accesorios, y demás artículos para la confección de calzado, marroquinería e indumentaria. El conjunto de la oferta mostró una fuerte investigación innovadora y una clara propensión a la diversificación de mercados, propuestas y destinos.
La afluencia de compradores extranjeros fue importante (39% del total), con predominio de representantes procedentes de Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Turquía, Estados Unidos y China.
La vitalidad de LINEAPELLE y su capacidad de abrir nuevos horizontes incluso en un momento de mercado particularmente preocupante, encontró expresión e interés en todos los contenidos que enriquecieron la experiencia expositiva, comenzando por el éxito de los seis desfiles de Lineapelle Designers Edition.
Hubo comentarios muy positivos también para la primera edición de Lineapelle Interiors / Leather Duets, una exposición de cultura empresarial que presentó una secuencia de instalaciones, cada una de las cuales estuvo representada por un proyecto exclusivo de diseño en cueros compartido entre un fabricante de cueros “Made in Italy” y una empresa de muebles.
Gran atracción causó “In The Making Atto II”, un espacio interconectado y multidisciplinario donde los visitantes de LINEAPELLE pudieron participar en una serie de talleres artesanales con cueros. También la segunda edición de Science Based Fashion Talks, espacios de debate e intercambio destinados a descubrir y definir estrategias verdes para toda la cadena de suministro, contó con buena convocatoria.
Luego de caídas significativas en el negocio del cuero, sobre fines de 2023 en Italia, aún no se ha interrumpido la tendencia económica negativa que ha caracterizado el desempeño del sector.
La inflación generalizada y la incertidumbre generada por las crecientes tensiones geopolíticas internacionales siguen alimentando la baja en el nivel de confianza de los consumidores, cuyo descenso, implica por parte de los fabricantes, la búsqueda de materiales alternativos y de menores costos, respecto al cuero.
A ello se suma, la baja en las exportaciones, en relación a 2022. Distintos tipos de cueros, producidos en países europeos registraron descenso en sus ventas, salvo los casos de Turquía y Pakistán, que mostraron tendencia positiva.
Este rubro también dio cuenta del descenso en sus producciones y la pérdida de rentabilidad, sobre todo en el último trimestre del 2023, a causa del contexto internacional, en correspondencia con la evolución de la industria manufacturera.
La tendencia bajista afecta también a estas industrias, donde se reitera la insuficiente demanda, que no da señales de recuperación. La excepción la ha marcado la tapicería automotriz, donde se ha incrementado la compra de cueros, por el aumento de las matriculaciones de automóviles, en Reino Unido, Estados Unidos, China e India.
NOTA RELACIONADA:
- LINEAPELLE marca tendencias de moda para manufacturas