Desde el 19 al 21 de febrero 2020 se celebró la 98ª edición de LINEAPELLE en Fieramilano Rho, a sólo 30’ de viaje del centro de la ciudad de Milán. La muestra, fue simultánea con SIMAC-TANNING TECH -feria de proveedores de tecnología-, y a continuación de MICAM, el evento dedicado a calzados y MIPEL de marroquinería. Por tal motivo, el acontecimiento conjunto de estas 4 ferias fue una única oportunidad para conocer todo el espectro del sector cueros-componentes-calzados-manufacturas y tecnología. En el caso de LINEAPELLE, fueron 1.160 expositores, de los cuales 746 provinieron de Italia y 414 de 42 países, ocupando un total de 9 pabellones.
Además de la mayoría de expositores italianos, hubo una importante presencia de otros países, como de España con 92 empresas; Turquía 59; Alemania 41; Francia 34; Portugal 32 e India 26. Representando América Latina, estuvieron compañías de Argentina, Brasil y México. Entre los productos exhibidos se destacaron pieles y cueros, materiales sintéticos y tejidos, insumos y materias primas, componentes varios y accesorios.
No obstante a las dificultades económicas reinantes en distintas áreas del mercado internacional y al surgimiento del coronavirus, que alteró las actividades comerciales, productivas y de traslado en muchos países, LINEAPELLE exhibió una vez más su alto poder de convocatoria, atrayendo a visitantes de todo el mundo, salvo de aquellos lugares donde la situación sanitaria era preocupante.
Según los datos aportados por la oficina de prensa de la feria, a pesar de la mencionada contingencia, la cantidad de visitantes fue 2% mayor que en las ediciones de 2019.
Además de ser una reconocida plataforma de negocios y exhibición de productos, la feria es un indiscutido punto de referencia de moda, donde los visitantes pueden acceder también a los nuevos contenidos propuestos por proveedores con alto nivel creativo e innovativo. En esta oportunidad, teniendo en cuenta que la oferta estuvo orientada a la temporada Primavera-Verano 2021 europea, los distintos materiales lucieron muy coloridos, con mayor valor agregado en diseño, donde el aspecto visual predominó sobre lo estructural. De esta manera, los materiales continuarán siendo protagonistas, y de la elección y sus combinaciones dependerá el éxito de los productos. Respecto a suelas y fondos, se confirma la tendencia del estilo deportivo, donde el look “pesado” retro -chunky y ugly- cede espacios a opciones de diseños más anatómicos y futuristas, tendientes a la simplificación de líneas.
En la divulgación sobre los conceptos y contenidos estéticos de LINEAPELLE, elaborados por su propio Comité de Moda, enuncia que el próximo verano tendrá que ver con la simplificación. Auguran la ERA DE LA SIMPLIFICACIÓN. Esto responde a la necesidad y deseo de detener el exceso y complicaciones. En términos de estilo el objetivo será utilizar tecnología, sobre todo digital. Se buscará reducir el desperdicio en tiempo y espacio en diseños gráficos y bocetos. Así la moda armonizará con el medio ambiente, mostrando trabajos minuciosos en detalles y rendimiento.
La filosofía de materiales para el verano 2021 está basada en 3 inspiraciones:
PRIMERA: Básicos y potenciados. La velocidad y la síntesis digital han generado un nuevo diseño. Cálculos matemáticos y algoritmos se convierten en formas mínimas. La tecnología ayuda a simplificar la complejidad a través de soluciones innovadoras.
SEGUNDA: Nuevo romance. Los colores se unen a la tecnología para convertirse en luz pura y tonos fantásticos. Los brillos y destellos generan una atmósfera surrealista que crea un estilo romántico moderno, presentando notas claras y pasteles radiantes.
TERCERA: Artesanía. La simplicidad de los productos hechos a mano y la autenticidad de lo imperfecto son expresiones poéticas del trabajo del hombre. La artesanía enaltece una visión Newtro -nuevo retro-, reelaborando el patrimonio con espacios para la libre expresión.
Además de la sinergia establecida con las demás ferias del sector realizadas en el mismo predio, LINEAPELLE se efectuó en el contexto de la Semana de la Moda en Milán, un evento de convocatoria internacional, que contribuyó a la captación de mayor interés y visitantes para las muestras de proveedores. Hubo presentaciones de nuevas colecciones a cargo de importantes marcas internacionales de la moda en distintos puntos de Milán, sumándose a ello, concursos y programas de actividades referidas al diseño, cueros y pieles, promovidos por LINEAPELLE y su entidad organizadora UNIC -Unión Italiana de Curtidores-. En todas las acciones predominó la temática de la sustentabilidad, como uno de los ejes para el futuro desarrollo de esta industria.