Los telegramas de despido que recibieron los trabajadores por parte de la oficina de Recursos Humanos de la empresa señalan: "Notificamos que, como consecuencia del cierre del establecimiento, prescindimos de sus servicios a partir del 20/01/2025. La liquidación final e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en sus respectivas cuentas sueldo".
Los empleados de la fábrica DASS, en la provincia de Buenos Aires, tuvieron la novedad en medio de sus vacaciones, ya que la totalidad del personal se encuentra en un esquema de descanso que el gremio del sector UTICRA acordó con la firma por la caída en la actividad.
El grupo industrial, de capitales argentinos y brasileños, fabrica en Argentina calzado deportivo para marcas como NIKE, ADIDAS, UMBRO y FILA. También cuenta con una planta en Eldorado en la provincia de Misiones, y tiene presencia en 33 países.
En Coronel Suárez se hizo cargo de la fábrica ex GATIC en 2015 y operó contratos con NIKE y ADIDAS. En 2018 sufrió la primera crisis ante la apertura de las importaciones y caída de consumo, y redujo la planta de casi 2.000 empleados a poco más de 500, a través de retiros voluntarios.
En 2022 volvió a tomar impulso la producción y elevó su personal a unos 850, a través de un acuerdo firmado con ADIDAS. La situación volvió a complicarse en el último año por la caída en la demanda, los altos costos de producción y menor protección frente a importaciones.
El titular de UTICRA -Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado- Agustín Amicone, alertó sobre la grave crisis que atraviesa el sector, señalando que “vamos a informar al gobernador Kicillof para ver si podemos frenar el cierre y evitar que los empleados queden sin sustento", agregó.
NOTAS RELACIONADAS:
- Fuerte aumento de importaciones de calzados brasileños
- Frenan despidos en fábrica de PUMA en La Rioja