INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 31/03/2021

CRISIS DEL CUERO. Fabricantes de calzados y trabajadores de curtiembres fijan posición

Ambos sectores se expresaron a través de distintos comunicados que abogan por una pronta solución equitativa para los integrantes de la cadena.


​El cuero en el centro de la polémica, sobre una cadena que ocupa un importante volumen de mano de obra.

​COMUNICADO de la Cámara de la industria del Calzado de Buenos Aires -CIC-

Ante las distintas notas periodísticas surgidas los últimos días respecto al precio y la escasez del cuero en Argentina, la Cámara de la Industria del Calzado informa que se encuentra trabajando activamente en el monitoreo de los precios de los insumos y materias primas para la industria, y particularmente en relación al cuero terminado.

Al respecto es de nuestro conocimiento las diferencias entre frigoríficos y curtiembres, lo que repercute en el precio de la carne, y de manera indirecta en su subproducto, el cuero.

Es fundamental para nuestra industria, duramente golpeada por esta pandemia, y con una marcada reducción del consumo interno, por la baja del poder adquisitivo de la población, que se arribe a una solución que nos permita una necesaria previsibilidad de costos, y consecuentemente en el precio del producto en vidriera.

Formamos parte de una cadena de valor, y siendo el eslabón manufacturero final, es que nos encontramos en contacto permanente con nuestras curtiembres proveedoras locales (que suelen ser mayoritariamente las más pequeñas) con los sindicatos (teniendo en cuenta el impacto en el empleo genuino de toda la cadena de valor), y junto a las autoridades nacionales, en pos de una solución que permita poder producir competitivamente y ofrecer a nuestros consumidores locales productos de cuero argentino como lo venimos haciendo hasta ahora.


Marzo 2021

COMUNICADO de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines -FATICA-


LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CUERO NO SOMOS COMPLICES.

Los abajo firmantes, miembros del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.) nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar ante la autoridad competente la gravísima situación por la que atraviesa toda la industria del cuero y que pone en peligro las fuentes de trabajo de miles de compañeras y compañeros.

Como producto de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, enmarcadas en la lucha contra la Pandemia Mundial de COVID 19, se dispuso a comienzos de la implementación del A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) la autorización para exportar cueros crudos a través del Decreto 549/2020 por el plazo de sesenta días, dada la fuerte caída de exportación de cueros curtidos, para evitar la acumulación de estos en los frigoríficos con las consecuencias ambientales y sanitarias indeseadas.

Esta medida fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 a través del Decreto 812/2020, a pesar que la actividad curtidora se iba normalizando.

Esta norma, de carácter excepcional y limitada originalmente en su tiempo, respondía en su dictado a no producir un perjuicio a los frigoríficos que manteniendo su nivel de faena no podían comercializar los cueros a sus naturales clientes (las curtiembres) por tener los mercados internacionales totalmente cerrados al producirse una paralización mundial de la actividad. Obviamente no existieron durante la mayor parte de la vigencia del A.S.P.O. industrias locales pertenecientes a la cadena de valor del cuero (marroquinerías, calzadistas, indumentaria, talabarterías etc.) que se encontraran autorizadas a trabajar. Sin perjuicio, que las atendibles razones que pudieran existir para disponer medidas excepcionales, tampoco podemos obviar el fuerte lobby realizado por la industria cárnica para lograr la liberación de la exportación de cueros crudo bajo el viejo argumento que de no disponerse esta liberación, el precio de la carne aumentaría afectando de esa manera a los consumidores argentinos.

Sobre este último argumento es clara la refutación del mismo, por cuanto todos los consumidores sufrieron el exponencial incremento de la carne a lo largo del año 2020, sobre todo en los cortes populares, demostrándose una vez la inexistencia de vinculación del precio de la carne con el precio del cuero crudo y las políticas de defensa de la industria nacional que un gobierno esté dispuesto a llevar adelante. Así también es preocupante que algunos empresarios de la carne, mientan descaradamente diciendo que los 4 millones de cueros que se exportaron salados, se enterraban o que se exportaban de manera no santa, sin dar ninguna prueba de sus dichos.

Lamentablemente las medidas de carácter excepcional y con vigencia temporal acotada, se han vuelto permanente. Agravándose esta situación por la disposición gubernamental resuelta a comienzos de año de modificar los aranceles para exportar cueros crudos, reduciéndolos del 15 % al 4,5%, fomentando insólitamente la exportación de materia prima sin valor agregado. Esta medida, provisoria para solucionar un tema real, se extendió en el tiempo de más, y provocó que en el mes de enero de 2021 se exportaran en salado el 80% de la faena.

La industria curtidora tiene capacidad para curtir todos los cueros que se faenan en el país, toda la cadena de valor tiene un perfil netamente exportador, y es de mano de obra intensiva. Es decir que crea trabajo y trae divisas. Ahora las mayores exportaciones no son de los frigoríficos, sino de tres vivos acopiadores, que mandan los cueros a precios vil, para poder cobrar el dólar en negro, aprovechando que la Aduana no tiene valor de referencia, porque no era un material que se exporte y con escandalosos niveles de subfacturación hasta llegar a limites inadmisibles de exportar a valores menores al cincuenta por ciento del real costo de procesamiento de los cueros para ser exportados. Ponemos a disposición de las autoridades, la información fehaciente que corrobora lo aquí denunciado.

En este marco, y de conformidad a información surgida de los mismos organismos oficiales, a la fecha se encuentran exportando sin procesar casi el 60% de los cueros que se faenan en la Argentina. Calculándose que este nivel seguirá incrementándose aceleradamente, imposibilitando de esta manera la continuidad de la industria curtidora en corto plazo, tornando de igual manera inviable la subsistencia de cualquier industria integrante de la cadena de valor del cuero.

Por todo ello, desde F.A.T.IC.A. solicitamos de manera urgente:

- La derogación de toda normativa que aliente la exportación de materia prima sin procesar.

- La puesta en vigencia nuevamente, de sistemas de reintegros y pagos de derechos que posibilite el desarrollo de trabajo argentino.

- La fiscalización inmediata de todos aquellos exportadores que subfacturan, dañando las arcas del Estado y destruyendo las fuentes de trabajo nacionales.

Las trabajadoras y trabajadores de la Industria del Cuero no seremos cómplices de la destrucción de nuestra Industria, esperamos que las autoridades nacionales (por acción u omisión) no se transformen en ello.

Por el secretariado nacional de F.A.T.I.C.A firmaron: Walter Correa, secretario general, Ernesto Trigo, secretario adjunto y Marcelo Cappiello, secretario administrativo.

Adhiere a esta declaración la Asociación Curtidora de la Provincia de Buenos Aires -ACUBA- a través de su presidente Daniel Alberto Argentino.


NOTAS RELACIONADAS:
- Denuncian aumento de precios y escasez de cueros
- Sectores del cuero rechazan eliminación de aranceles a las exportaciones de pieles saladas