INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 07/08/2024

Se desploma el consumo de calzados

​Las fábricas trabajan en forma discontinua y aumentan despidos y suspensiones.


​Notoria baja en la producción de calzados, directamente relacionada a una fuerte caída del consumo.

​​Arrecia la crisis que vive toda la cadena del sector argentino del calzado, producto de una situación política y económica inédita, que repercute directamente sobre el consumo, que ha llegado a un mínimo histórico por habitante. Como consecuencia, y debido a la pérdida de poder adquisitivo, las familias priorizan sus gastos, privilegiando el rubro alimentos, por sobre otros como calzado.

Dentro de los planes del actual gobierno, donde se avanza sobre la reforma del Estado y la creación de un nuevo orden para el sector privado, las medidas han generado un clima de incertidumbre y de creciente insatisfacción social, con consecuencias imprevisibles.

Los índices de producción y consumo de calzados siguen disminuyendo, como lo confirman las últimas cifras del mes de julio 2024, elaboradas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, una entidad especializada en mediciones y referente en el mercado.

COMERCIOS-VENTAS:

  • Las ventas minoristas pymes generales descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año.

  • El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

  • Los rubros de mayor caída en julio fueron Perfumería -32,6% y Farmacia -26,4% interanual. CALZADO descendió -8,8%, siendo textiles e indumentaria el menos afectado con -3,8% interanual.

  • La disminución de -8,8% anual suma una caída de -11,6%, en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2023.

  • En el rubro CALZADO, los productos más afectados son calzados de lujo, de alta gama, de diseños exclusivos y de moda. Las compras se orientan a los más prácticos y necesarios, como zapatos escolares, de trabajo, y deportivos básicos -zapatillas-.

  • Los planes de financiamiento son insuficientes, y la gente no está dispuesta a endeudarse, si las cuotas llevan intereses.

FÁBRICAS-PRODUCCIÓN:

Por diversas consultas realizadas a establecimientos fabriles y entidades sectoriales, algunos de los datos de la actividad productiva son los siguientes:

  • La industria del calzado en Argentina ocupa aproximadamente 20 mil empleados de forma directa, repartidos en algo más de 1.000 unidades de producción. Esta fuerza laboral se encuentra debilitada a causa de permanentes despidos y suspensiones, donde muchas fábricas trabajan algunos pocos días de semana, en horarios acotados.

  • La pronunciada baja en la productividad, se debe a la disminución de pedidos del circuito comercial, por una fuerte caída del consumo. Los establecimientos industriales reportan, en el primer semestre de 2024, una reducción promedio del 45% de la actividad fabril, respecto al mismo periodo de 2023.

  • Según UTICRA, el gremio que agrupa a operarios del calzado, en el primer semestre de 2024, se produjeron 1.500 despidos en todo el país.

  • Crecen las preocupaciones en el sector, debido a las últimas medidas de gobierno, que facilitan las importaciones, mediante la eliminación del canal rojo, etiquetado y otros requisitos para el ingreso de calzados por aduana.

​​NOTA RELACIONADA:
- Se derrumbó 27% el consumo de calzados


​​​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net