INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Brasil
Brasil | 11/05/2020

BOLSONARO recibió a ABICALÇADOS. Trataron la crisis en el sector brasileño.

Dirigentes de la principal entidad que agrupa a los fabricantes de calzados expusieron la grave situación que están atravesando, producto de la pandemia.


​El presidente Jair Bolsonaro, en primer plano de la prensa nacional e internacional, por su discutido manejo de la crisis sanitaria en su país.

El 7 de Mayo pasado dirigentes de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados -ABICALCADOS- fueron recibidos en Brasilia por el presidente Jair Bolsonaro y el presidente del Supremo Tribunal Federal, ministro Dias Toffoli.

El presidente ejecutivo de la asociación, Haroldo Ferreira, formó parte de la COALICIÓN INDUSTRIA, que reúne a asociaciones de quince sectores industriales que emplean a más de 30 millones de brasileños, que juntos equivalen al 45% del Producto Bruto Interno de la industria, representan el 65% de las exportaciones de manufacturas, y contribuyen con el pago de R$ 250 billones en impuestos.

​Pandemia y flexibilización

En la agenda se trató la situación actual de los sectores industriales y los impactos económicos y sociales provocados por la pandemia del nuevo coronavirus. Se analizó la flexibilización del aislamiento para un regreso gradual a la actividad fabril y comercial con seguridad, entre otros temas.

Pérdidas y proyecciones

En su exposición, el representante de los fabricantes de calzados destacó que el sector ya perdió 28.400 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis sanitaria y que la tendencia es el empeoramiento del cuadro, en caso que el comercio siga cerrado, pues el 90% de las ventas de la industria del calzado provienen del mercado doméstico.

“La previsión de crecimiento de la industria era del 2,5% al inicio de año, y ahora proyectamos una baja del 30%. Sin el comercio físico abierto, no existen pedidos. Así el cuadro es mucho más grave”, dijo, resaltando que ABICALÇADOS defiende el retorno seguro y gradual de las actividades.

Sugerencia del ministro

La misma presentación fue realizada al presidente del STF, ministro Dias Toffoli, sobre la cual el dirigente calzadista señaló: “el objetivo fue mostrar los efectos del cierre del comercio para el sector industrial. Tanto el presidente como su ministro demostraron preocupación con la situación, en tanto el segundo sugirió la creación de un comité formado por empresas y trabajadores para discutir el tema”, comentó Haroldo Ferreira.


Fuente: ABICALÇADOS


NOTAS RELACIONADAS:
26.000 DESPIDOS EN BRASIL. Alarma en fábricas de calzado.
FUERTE CAÍDA en exportaciones de calzados brasileños
CALZADO BRASIL. La producción bajaría 30% en 2020