Gran expectativa ha generado la aprobación de la continuidad de la exención impositiva sobre los sueldos, después de haber sido aprobada por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía en el Congreso Nacional. Para la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado -ABICALÇADOS-, es un avance que trae mayor seguridad jurídica para los calzadistas brasileños que planifican el año 2022.
El presidente de ABICALÇADOS, Haroldo Ferreira, destacó que la medida es fundamental para que el sector brasileño del calzado continúe en la senda de la recuperación. “Hasta octubre, tuvimos un aumento en todos los indicadores, con un crecimiento de más del 18% en la producción de zapatos en relación al mismo período del año pasado”, señaló. Según el ejecutivo, el fin de la exención del impuesto sobre la nómina generaría un sobrecosto fiscal de más de R $ 600 millones (aprox. US$ 110 millones) para el sector en 2022, que provocaría la pérdida de más de 14 mil puestos de trabajo. De la votación en la CCJC, el Proyecto de Ley (PL 2541/2021), que prevé la renovación de la medida, pasa a votación en el Senado Federal, donde debe ser aprobado. Tras su aprobación, tiene que ser sancionado por el presidente Jair Bolsonaro, quien la semana pasada señaló que sancionará la medida sin vetos.
Ferreira comentó que la exención impositiva permitirá la continuidad de la recuperación de la actividad, que entre enero y septiembre de 2021 generó más de 33 mil puestos de trabajo, sumando un total de 280 mil empleos directos en todo el país, 15,6% más que el año pasado.
Creada a finales de 2012, la exención del impuesto sobre la nómina de sueldos tiene como objetivo ayudar a los sectores económicos de mano de obra intensiva en la generación de empleo. Actualmente, la medida beneficia a 17 actividades, en las que las empresas pueden sustituir el pago del 20% en nómina por el 1% al 4,5% de los ingresos brutos, excluidas las exportaciones. En el caso del sector del calzado, la tasa es del 1,5%.
Fuente: ABICALÇADOS
NOTAS RELACIONADAS:
Brasil a paso firme. Siguen creciendo las exportaciones de calzados