

Mediante el pago de US$ 1.800 millones, por el 29% del capital de la compañía alemana, la corporación multinacional china de equipamientos deportivos ANTA Sports, pasó a tomar el control de la marca, por ser el principal accionista.
ANTA Sports Products Limited es una corporación multinacional china de equipamiento deportivo con sede en Jinjiang, China. Es la tercera empresa de ropa deportiva más grande del mundo por ingresos, detrás de NIKE y ADIDAS.
La operación se cerró con el Groupe Artémis, del holding de la familia francesa Pinault, y marca un nuevo paso en la ofensiva internacional de los grupos chinos sobre marcas históricas del consumo global.
El acuerdo no implica, por ahora, una oferta pública de adquisición. Desde ambas compañías dejaron en claro que PUMA mantendrá su autonomía operativa, su equipo de gestión y la identidad de marca que la caracteriza desde hace décadas. El objetivo estratégico compartido es ambicioso: llevar a PUMA al podio de las tres marcas deportivas más importantes del planeta.
La marca internacional, posee una red de tiendas propias, más e-commerce local, además de una de las pocas fábricas de su propiedad, en la provincia de La Rioja, que en el último año tuvo una producción cercana a 1 millón de pares. En este momento, atraviesa un periodo de transición marcado por la inestabilidad del sector industrial en Argentina y cambios estructurales a nivel global.
Se ajustó la planta de trabajadores, con reducción de jornada laboral, y compite en un entorno donde otras marcas (como Adidas y Nike) han reducido drásticamente su presencia industrial en el país debido a los costos operativos y la apertura comercial.
Según los comunicados oficiales más recientes, PUMA mantendrá su autonomía operativa en Argentina. Por el momento, no se han anunciado cierres ni cambios drásticos en la planta de La Rioja derivados de esta venta de la marca; el mensaje es de continuidad y búsqueda de nuevas sinergias tecnológicas.
Seguirá funcionando bajo un esquema de prudencia extrema, priorizando el mantenimiento del empleo actual frente a un mercado de consumo interno que aún no recupera los niveles de años previos.
NOTA RELACIONADA:
- PUMA logra meta de sostenibilidad antes de lo previsto