INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Colombia
Colombia | 06/06/2020

VENTA DE CALZADO EN COLOMBIA. Habilitaron centros comerciales

La medida tiene vigencia desde el 1º de Junio, con capacidad limitada y estrictas normas de seguridad.


Centro comercial Unicentro, uno de los más importantes en Medellín.

El pasado 28 de Mayo, el Aislamiento Preventivo Obligatorio fue establecido desde el 1º de Junio hasta el 1º de Julio próximo, a través del Decreto 749 del gobierno de Colombia.

Dentro de la disposición, quedaron excluidas 43 actividades, entre las cuales se contempla la apertura de los centros comerciales, puntos importantes en las ventas de calzados e indumentaria.

La información emitida por la Presidencia de la República también detalló la capacidad de los alcaldes para cancelar los casos exceptuados, en caso que las circunstancias lo ameriten, previa comunicación al Ministerio del Interior.

Según anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través del portal oficial, los centros comerciales reiniciaron sus actividades con hasta un 30% de su capacidad y bajo protocolos que incluyen estrictas medidas de control y seguridad.

Realizaron experiencia previa

Una iniciativa anterior al anuncio gubernamental, se llevó a cabo en Medellín, donde se reabrieron tres centros comerciales. La experiencia piloto transcurrió entre el 25 y 31 de Mayo, tras un cierre parcial de alrededor de 60 días.

La prueba permitió el reinicio de actividades en 300 tiendas, de un total de 498, posibilitando que 2.200 trabajadores volvieran a sus labores habituales. Esto a su vez, permitió la evaluación de las medidas de seguridad implementadas y a tomar los recaudos necesarios para perfeccionarlas.

Desde FENALCO Antioquía, la entidad que agrupa a los comerciantes de la región, anunciaron que como resultado, durante los primeros 5 días se reportaron 37 mil concurrentes y las expectativas son contabilizar 25 mil visitantes cada próximo fin de semana.

Datos sobre comercialización

Desde la Asociación de Centros Comerciales de Colombia informaron que el sector nacional cuenta con un total de 6 millones de metros cuadrados de superficie comercial y emplea a 200 mil personas. Además, señalaron que en 2019 el volumen de ventas fue de 46 billones de pesos (más de 12 millones de dólares).

Durante la permanencia del coronavirus, 37.700 tiendas permanecen sin actividad, lo cual representa el 91,8% de un total de 41.108 comercios. El tránsito de vehículos se retrajo en 80% y el de personas en un promedio de 76,5%, según informaron desde el periódico La República.


NOTA RELACIONADA:
El gobierno autorizó a reiniciar actividades a CALZADO y MARROQUINERÍA