INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 22/01/2024

IFLS+EICI: la plataforma de negocios en el mercado colombiano

La feria de proveedores y fabricantes organizada por ACICAM, es el evento más relevante en la región, con proyección internacional.


​Colombia y su feria IFLS+EICI son el punto donde confluyen industriales, empresarios y comerciantes de toda la región, ligados al sector de las manufacturas.

​Mediante entrevista a Germán González, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas -ACICAM- hemos conocido las nuevas ideas a implementar en la entidad, además de noticias del mercado y expectativas acerca de la próxima edición de la feria IFLS+EICI de proveedores y fabricantes, a realizarse en Bogotá, en febrero próximo.

En referencia a la asociación que preside, relató que su intención es que no sea una cámara de comercio más, o un impuesto, sino una inversión, donde los asociados encuentren el apoyo necesario para crecer en sus actividades. Por ejemplo, comentó sobre “la búsqueda de financiación en la banca estatal y privada, con mejores tasas y beneficios, y mayor acceso al dinero para adquirir tecnología y así concretar esta etapa de industrialización y tecnificación”.

Señaló que no menos importante es la caracterización y la educación de las empresas, donde el objetivo es capacitarlas y apoyarlas, con planes especiales a su medida.

“Para 2024, nuestra intención es clasificar distintos tipos de empresas y analizar sus inquietudes y necesidades específicas, para definir módulos de trabajo que satisfagan sus requerimientos, donde participe el conjunto del sector, incluidos gobierno, bancos y gremio. Es imprescindible educar en temas como costos, precios, e-commerce, internacionalización, etc. y sistematizar esta actividad”.

​Mercado y consumo

“Actualmente en Colombia tenemos un consumo de 125 millones de pares anuales, de los cuales 55 millones son de producción local y registrada, más una fabricación informal de alrededor de 25 millones, lo que significa que 80 millones son de origen local. A lo que hay que sumar 7 u 8 millones de pares que ingresan por contrabando, desde China y Vietnam, más los 38/40 millones de pares de importaciones. Hemos bajado de una tasa de penetración del 65% de productos importados, en años pasados, al 35% actual. La industria nacional ha ganado terreno, de allí que sea muy atractiva para la provisión de insumos”.

En particular sobre el consumo, el directivo informó que en el comparativo de 2023 con 2022 (de enero a noviembre), hubo una leve contracción del 3,4% en volumen, que podría recuperarse en el primer semestre de 2024, debido a la baja en las tasas de interés y nuevos sistemas de créditos. El gasto total en calzado en 2023 fue de 3,7 billones de pesos = US$ 940 millones.

Respecto al ingreso de calzado foráneo vía plataformas de e-commerce, señaló que no es relevante. El “paqueteo” como es conocido en Colombia, no tiene incidencia como en otros países. “Cuando comparas un producto colombiano, con uno similar extranjero, a la hora de calcular no existen grandes diferencias, sin contar que aquí te lo puedes medir y conocer en forma presencial”.

Subrayó que la producción y el consumo son importantes en su país, que resultan interesantes para proveedores de insumos, componentes y maquinarias, donde la oferta es limitada respeto a la demanda. Así mismo para fabricantes extranjeros de productos terminados donde hay espacios para abastecer. “La participación en nuestra feria es la puerta de entrada al mercado”.

​Producciones y exportaciones

La industria del calzado y manufacturas de Colombia, según fuentes del sector, está integrada por más de 6.000 establecimientos, en su mayoría pequeños y medianos, con 5% de fábricas de mayor porte. Los principales polos productivos son Cundinamarca (Bogotá), Santander (Bucaramanga), Norte de Santander (Cúcuta), Antioquia (Medellín) y Valle del Cauca (Cali). Entre producción formal e informal son 80 millones de pares, de los cuales se exportan 2,6 millones con destino a Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, y demás países.

Las exportaciones de calzado en 2023 respecto a 2022 aumentaron 1,8% en valor FOB, superado por la marroquinería que logró un incremento del 4,5%.

“La calidad de la manufactura del calzado colombiano es reconocida en el mercado internacional, y apuntamos a abastecer a otros países como Nicaragua, Honduras y Guatemala, con posibilidades de llegar a Europa. Actualmente tenemos empresas que venden botas de seguridad a países árabes. Contamos con muy buenas proyecciones a nivel internacional, y estamos buscando vender a más y mejores mercados”.

​IFLS+EICI: un foro del sector internacional

“A días del inicio, estamos muy satisfechos con la convocatoria de la feria, ya que además de participantes de todos los polos productivos de Colombia, vamos a contar con la presencia de empresas e instituciones de Brasil, México, Portugal, España e Italia, entre otras. Así mantendremos el perfil internacional del evento”.

El dirigente se refirió a que la exposición es un espacio abierto para todos quienes estén interesados en comercializar en Colombia y la región, por lo tanto, no es sólo para los afiliados de ACICAM, sino para todas aquellas empresas e industrias que pertenezcan al sector, ya sea nacional o internacional.

La presencia de fabricantes de los distintos polos productivos del país, cada uno con sus características y especialidades propias, enriquecen notablemente la diversidad de la propuesta.

El hecho de haber integrado a fabricantes y proveedores en un mismo evento y lugar, ha generado mucho mayor valor e interés en la muestra, pensando en los visitantes, que de esa manera toman contacto con la totalidad de la oferta y obtienen una visión más abarcativa acerca de la evolución del sector.

En los días de feria, los expositores nacionales reciben a compradores del país y la región, como así también los participantes internacionales, pueden acceder al mercado colombiano y a conectarse con visitantes de distintos países.

“Queremos hacer de IFLS+EICI un acontecimiento global, que sea un foro de contactos, moda, novedades y negocios que traccione positivamente sobre el sector”.

“En Colombia la producción y el consumo son importantes, y como tal, ofrecen muy buenas oportunidades de compras y ventas”.

Visitantes nacionales e internacionales

“En cuanto a la concurrencia, como es habitual, esperamos visitantes de todo el país, con una buena presencia de internacionales, en particular de América Latina y de otros continentes”.

“Estamos trabajando con compradores nacionales e internacionales, con inteligencia de mercado, a través de bases de datos, para acompañarlos en sus búsquedas en la feria y facilitar los negocios. La feria es el dinamizador del sector en Colombia y la región, y queremos que sea la principal ventana comercial de la industria, no sólo para Colombia, sino para toda América Latina”.

“Nos hemos impuesto la tarea de integrar la feria a su ámbito, por eso aspiramos que además de vivirla, la gente viva la ciudad y viva una nueva experiencia. Para ello, hemos hecho convenios con el circuito gastronómico, hoteles y turismo, para que los visitantes disfruten de distintas propuestas y actividades, y que los días de feria no sean sólo para ir de la feria al hotel y del hotel a la feria”.

NOTAS RELACIONADAS:
- COLOMBIA: Tras dificultades, fuerte recuperación del sector
-
¿Cuáles son las novedades de IFLS+EICI de febrero 2024?


​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!

¡Escríbenos! marketing@serma.net