INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 16/12/2021

Se dispararon 57% las exportaciones de calzado en México

Así lo confirman los últimos registros de enero a octubre 2021, y la tendencia sigue en ascenso.


​Las botas vaqueras, un producto emblemático de México, que incrementó notablemente el volumen de las exportaciones.

​Varios factores se han conjugado para que la industria del calzado mexicana, a partir de mediados de 2021, esté viviendo un buen momento que tiende a consolidarse.

Entre ellos, la propia industria local, que ha hecho ingentes esfuerzos por superar las consecuencias de la pandemia, y se puso a trabajar fuertemente en procesos para lograr mayor competitividad.

Otras cuestiones son, su favorable ubicación geográfica estratégica, al lado del mayor mercado de consumo del mundo: Estados Unidos. Y por otra parte, la grave crisis sanitaria desatada en Asia, con consecuencias en su fuerza productiva, que ocasionó interrupciones en las entregas de calzados al país del norte.

Tal situación, obligó a operadores y marcas estadounidenses a buscar alternativas para la compra de calzados. En tal sentido, México siempre fue un histórico proveedor de Estados Unidos, pero en esta oportunidad y por los motivos mencionados, los pedidos han crecido notablemente.

Según fuentes de CICEG, la cámara de la industria del calzado de Guanajuato, desde enero a octubre 2021 las exportaciones totales llegaron a 23.3 millones de pares, un 56.7% mas que en el mismo periodo de 2020, y un 28% más que en 2019. El mayor nivel de exportaciones de la última década.

La recaudación por los despachos al exterior fue de US$ 495 millones, lo que representó un aumento del 54% respecto a 2020 y 22% más que en 2019.

El precio promedio del calzado mexicano de exportación se mantuvo estable en US$ 21.2 por par.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones con el 84% sobre el total, seguido por El Salvador con el 3.2% y Guatemala con el 3%.

Por tipo de producto, las botas de plástico de uso industrial registraron un aumento del 93% en comparación con 2020 y 53% respecto a 2019. Le siguieron las botas vaqueras con el 87.3% por sobre el año 2020 y 6% más que en 2019.

Tuvieron una caída del 48% los calzados infantiles de capellada y suela de cuero, mientras que los elaborados con corte de cuero y suelas plásticas disminuyeron el 54%.


NOTAS RELACIONADAS:

Importante aumento en las exportaciones

Creciente invasión de calzados asiáticos en México