INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Vietnam
Vietnam | 18/01/2022

Se complica la producción de NIKE en Vietnam

Miles de obreros del mayor proveedor de la marca, se declararon en huelga por los descuentos sufridos en el bono TET (aguinaldo).


​Las protestas se generalizaron en las distintas plantas del grupo POU CHEN, paralizando las producciones y provocando cortes de rutas.

​Uno de los mayores grupos productores de calzados del mundo POU CHEN, de origen taiwanés, con 8 plantas industriales en Vietnam y 130.000 empleados, vio interrumpidas sus producciones durante la primera quincena de enero 2022, por la huelga dispuesta por sus trabajadores, en protesta por los recortes impuestos a los bonos TET (Año Nuevo Lunar), similar al aguinaldo, que cobran anualmente en febrero.

En años anteriores, los operarios recibían por año 2,2 meses de sueldos por TET, en 2021 recibieron 1,87 y en 2022 disminuyó a 1,5 meses de salario.

Las causas del recorte en los bonos TET, según la empresa, se debió a las dificultades en las producciones y negocios de la compañía, derivadas de la cuarta ola de Covid-19, que paralizó la actividad fabril desde el 12 de julio al 30 de septiembre de 2021. Recién el 5 de octubre se reanudaron las producciones, pero al 60% de su capacidad.

La situación incidió directamente sobre la provisión de calzados para la marca NIKE, el principal cliente de POU CHEN, que además produce para ADIDAS, ASICS, NEW BALANCE, TIMBERLAND y SALOMON.

Nguyen Huu Nguyen, presidente del Comité Popular de Bien Hòa, capital de la provincia de Dong Nai, dijo que los sindicatos están tratando de negociar con la junta directiva de POU CHEN para aumentar el bono TET.

Por su parte, representantes de la empresa, alegaron que “los empleados deben compartir las dificultades, porque el Covid-19 ha provocado que las fábricas suspendan operaciones durante meses”.


NOTA RELACIONADA:

Persisten complicaciones en la fabricación de calzados