INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 10/06/2020

66.7% cayeron las ventas de calzados en Mayo

Es en comparación al mismo mes del año pasado, como resultado de la cuarentena.


Ante la falta de ventas, numerosas zapaterías optaron por el cierre definitivo.

Según el último informe de CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de una encuesta realizada en base a 1.100 comercios de distintos rubros en todo el país, las ventas generales promedio en Mayo 2020 cayeron 50.8% en cantidades, respecto al mismo mes de 2019.

El relevamiento incluye la modalidad de locales comerciales y ventas online.

Todos los rubros consultados finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca la disminución de ingresos, la reducida circulación de gente, y la incertidumbre, generada por la pandemia del Covid-19.

CALZADO y MARROQUINERÍA están entre los sectores más castigados (-66.7%), debido al orden de prioridades que ha establecido el consumo familiar, donde se ha privilegiado la compra de alimentos, medicamentos y productos sanitarios.

El circuito comercial del CALZADO está integrado por zapaterías independientes y cadenas, que mantienen muchas restricciones debido a las características de la compra que exige la prueba o contacto directo del consumidor con los productos.

Este motivo ha provocado que numerosos comercios del sector han cerrado sus puertas, y la situación se agrava en shoppings y centros comerciales que aún no están habilitados.

Por esta razón, más allá de las cifras suministradas por CAME, en otras fuentes del comercio minorista del rubro, se estima que la baja en Buenos Aires y conurbano puede haber superado el 75%.

A continuación la lista de las ventas minoristas -Mayo 2020-, en su variación de porcentual interanual en cantidades, por rubro.