INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 15/05/2020

CALZADO MÉXICO. Por ahora debe esperar.

Ante la situación epidemiológica, el gobierno federal aún no resolvió habilitar a la industria zapatera.


​La mayor parte de la cadena productiva de calzado se encuentra paralizada, ante el aumento de contagios en el estado de Guanajuato.

​No obstante a las expectativas reinantes sobre un inminente reinicio de actividades en la industria del calzado de León, Guanajuato, para la próxima semana, las autoridades federales resolvieron prolongar su cuarentena, salvo para aquellas fábricas que hayan reconvertido sus producciones para artículos sanitarios.

Dentro de un detallado plan de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, la secretaria de Economía Graciela Márquez, explicó el alcance y puesta en marcha de las medidas, que contemplan tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, otra de preparación del 18 al 31 de mayo y la tercera que arranca el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el marco de esta resolución, el sector calzado de Guanajuato, quedó al aguardo de la evolución de la crisis sanitaria y de las nuevas decisiones del poder central, para concretar su reapertura.

Aumentan los riesgos

Según representantes de la Cámara del Calzado de Guanajuato, la reciente disposición del gobierno federal pone en peligro al 70% de las empresas zapateras de León.

Luis Gerardo González García, presidente de CICEG confirmó que no obstante a los esfuerzos para la elaboración de protocolos de seguridad, que elaboró la entidad, el sector calzado deberá esperar una medida oficial, pues hasta el momento no fue declarado como esencial para autorizar su funcionamiento.

Según los dirigentes industriales, esta situación agrava notablemente el estado de muchas empresas del sector pyme, por no contar con los recursos necesarios para soportar un prolongado periodo de inactividad, con todas las consecuencias que esto implica.


NOTA RELACIONADA:
SITUACIÓN LÍMITE. En Abril, las fábricas de Guanajuato produjeron 16 millones de pares menos.
CALZADO MÉXICO. Sobrevuela el peligro chino.
ARRANCA MÉXICO. A medias, comienzan fabricantes y proveedores