INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | México
México | 18/05/2020

CALZADO MÉXICO. Sobrevuela el peligro chino.

Zapateros de Guanajuato alertan al gobierno y comerciantes sobre una sobreoferta de productos asiáticos.


​Alejandro Gómez Tamez. Presidente Ejecutivo de CICEG, Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

​Si bien el ingreso de calzados chinos en el primer trimestre del año se redujo un 50%, “esto no marca tendencia y hay que analizar correctamente su causa”, lo afirmó el presidente ejecutivo de CICEG, Alejandro Gómez Tamez, en declaraciones a medios locales de prensa.

El directivo aclaró que la baja en las importaciones se dio por la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre temporario de fábricas en China, que tuvo que discontinuar sus despachos a México.

Más oferta china que nacional

Para el representante de los zapateros, el peligro acecha en la medida que los chinos ya han normalizado sus producciones, y la industria mexicana está atravesando el periodo crítico de la pandemia, prácticamente sin producir.

Esta situación, en los próximos días, cambiaría el escenario, donde habrá mayor oferta de productos asiáticos y menor cantidad de calzados nacionales.

Será indispensable el control del gobierno

Ante esta circunstancia, consideró que “es necesario que haya un mayor control de las importaciones por parte del gobierno, cuando termine la cuarentena y el comercio reinicie sus actividades”.

En este aspecto, señaló que “es muy posible que los comerciantes mexicanos al ver las fabricas nacionales cerradas vuelvan a comprar productos chinos”.

“Los fabricantes chinos al no haber vendidos calzados durante los últimos tres meses, cuentan con una enorme cantidad de saldos que van a rematar en el resto del mundo”, subrayó.

Reiteró que “será fundamental vigilar la evolución de las importaciones de Oriente, y en caso de que sean exageradas, se deberá solicitar a la Secretaria de Economía medidas de remedio comercial”.

“A esta problemática hay que sumar la subvaluación, una práctica irregular en las importaciones de calzados, que aún no se ha podido erradicar”, dijo.

La mayoría de las fábricas, en espera

Respecto a la actual situación de la industria del calzado en México, informó que “la mayoría de las fábricas aguardan decisiones de gobierno para reanudar sus actividades. En tanto las que fueron declaradas esenciales por la reconversión de sus producciones a artículos sanitarios, pueden trabajar mediante protocolo”.


NOTAS RELACIONADAS:
"AHOGADOS FINANCIERAMENTE". Fabricantes mexicanos recurren a su patrimonio para pagar sueldos
Pérdidas por 200 millones de pesos y 600 despidos en proveedores de México
SITUACIÓN LÍMITE. En Abril, las fábricas de Guanajuato produjeron 16 millones de pares menos.
¡FRENEN IMPORTACIONES! El pedido de zapateros mexicanos.
CALZADO MÉXICO. Por ahora debe esperar.