El Porvenir es la capital del distrito del mismo nombre, en el norte de Perú, en la provincia de Trujillo de la región La Libertad, una de las zonas de mayor producción de calzados del país.
La estructura fabril está compuesta por una gran cantidad de micro y pequeñas empresas de origen familiar con pocos operarios, que en su conjunto generan trabajo directo e indirecto para el 40% de la población, que representa más de 90 mil personas.
Dado a la grave situación económica resultante de las restricciones y medidas tomadas por la emergencia sanitaria, la producción y comercialización de calzados están colapsando y al borde de la quiebra. Por este motivo, el alcalde de El Porvenir ha solicitado a las autoridades nacionales la declaración de emergencia en el sector y exhortó a tomar las medidas prioritarias y necesarias para recuperar y reactivar la dinámica productiva, de manera que en el corto y mediano plazo se pueda garantizar la viabilidad de la industria del calzado.
Concretamente las autoridades solicitaron al gobierno central, la reactivación del Programa Compras Myperú y direccionar a los ministerios y organismos oficiales que realicen compras de calzados.
Además, recomendaron a la representación legislativa de la región de La Libertad, realizar en el congreso nacional acciones a favor de las micro y pequeñas empresas de calzados, gravemente afectadas por el fenómeno del COVID-19. Para complementar este apoyo, también solicitaron la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú, para mayor accesibilidad al crédito e incremento de ventas.
NOTAS RELACIONADAS:
Cambian zapatos por alimentos en Arequipa, Perú.
ALIVIO EN PERÚ. La venta de 4 millones de pares salvarían a zapateros
SALVATAJE. Por decreto, el gobierno compra calzados a pequeños fabricantes