Antes de la reunión que mantendrá el presidente López Obrador con los secretarios de Salud y Economía para definir la reanudación de actividades de distintos sectores, la Cámara del Calzado de Guanajuato -CICEG- solicitó al gobierno federal suspender momentáneamente el ingreso de calzados importados, sobre todo aquellos que tienen un precio menor al costo de las materias primas.
El presidente de CICEG, Luis Gerardo González García, aclaró que la entidad no está en contra de las importaciones, pero sí que se haga como corresponde y equitativamente, fomentando la conciencia de consumir productos mexicanos.
En declaraciones a medios locales, el funcionario, agregó “lo que sí estamos en contra es del contrabando y estamos cerrados contra todas aquellas empresas que hacen trampas y pasan los productos subvaluados para no pagar impuestos. Pedimos que ingresen con su precio real de mercado, porque no es explicable por qué entran con precios hasta por debajo de lo que cuestan las materias primas. Por este motivo, solicitamos a la Secretaría de Hacienda y a las aduanas, que a la hora que dejen pasar estos productos, sean mucho más exigentes”, comentó Luis Gerardo González García.
Entre otros comentarios, los dirigentes de la entidad sectorial, apuntaron que el paro técnico de actividades en las fábricas de más de 30 días, por causa de la pandemia, está afectando a 240 mil fuentes de trabajo en el estado de Guanajuato. Se suma a ello, que varias empresas exportadoras, no pueden cumplir con los tiempos pactados de despachos, corre riesgo su competitividad y se generaría la pérdida de empleos.
Finalmente destacaron que la Cámara de Guanajuato, días pasados dio a conocer un protocolo elaborado acatando las reglas de las autoridades de salud, para brindar la seguridad necesaria que los trabajadores de CICEG requieren, para evitar la propagación del Covid-19.
NOTAS RELACIONADAS:
"AHOGADOS FINANCIERAMENTE". Fabricantes mexicanos recurren a su patrimonio para pagar sueldos
Pérdidas por 200 millones de pesos y 600 despidos en proveedores de México
SITUACIÓN LÍMITE. En Abril, las fábricas de Guanajuato produjeron 16 millones de pares menos.
CALZADO MÉXICO. Sobrevuela el peligro chino.
Importaciones subvaluadas. Afectan gravemente a zapateros de México.